Autoridades del Municipio de Solís Grande y Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) analizan la colocación de "geotubos" como forma de frenar la pérdida de arena en las playas de balneario Solís.
El Alcalde del Municipio de Solís Grande, Hernán Ciganda, mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para analizar la problemática de la erosión en la costa, particularmente en balneario Solís.
De la reunión, surgió la necesidad de instalar cercas captoras en las playas Mansa y Brava de balneario Solís, como una de las alternativas para contener el deterioro que se produce desde hace algunas décadas.
Dentro del Presupuesto del municipio local, está determinada una partida económica para la colocación de "geotubos" como forma de enfrentar la pérdida de arena
En el año 2014, el empresario Francisco González de la empresa venezolana Francasur propuso la colocación de estos dispositivos de malla geotextil, conocidos como "geotubos, que pueden ser de hasta 45 metros de largo por 1,5 de diámetro, con el objetivo de impedir que la arena sea arrastrada de la playa mar adentro por el accionar de las corrientes.
Estos tubos se colocan en el lecho marino o en la propia costa en forma paralela o perpendicular, generando barreras que logran evitar una continua pérdida del árido, según detallaron los especialistas.
Los geotubos
Se trata de tubos de distinca extensión hechos de geotextiles de alta resistencia, los cuáles son rellenados con arena, obtenida generalmente en la misma zona donde son colocados.
Son de un material diseñado para soportar condiciones extremas, como el agua salada, las altas temperaturas y la exposición prolongada a la luz solar y la intemperie.
Se usan como protecciones costeras marinas, contención de riberas, construcción de espigones, diques de contención y otros, así como para la contención de materiales contaminantes. Sus dimensiones son variables y pueden fabricarse según las necesidades.