Una inesperada e intensa lluvia que llegó sobre Piriápolis cerca de la hora 4.00 de este lunes, permitió extinguir el voraz incendio que se desarrollaba desde las últimas horas de la tarde del domingo en gran parte del Cerro del Toro. Ahora comienza la etapa de investigación de las causas, con la casi certeza de que el fuego fue provocado.

 

Poco antes de las 4.00 de esta madrugada y cuando decenas de Bomberos de varios destacamentos y efectivos de la Brigada Forestal intentaban controlar el avance de las llamas y llevarlas lejos de zonas urbanizadas para ahogarlas en los cortafuegos, se desató la lluvia.

Una intensa lluvia que se prolongó por un tiempo importante, paulatinamente fue extinguiendo todos los grandes focos que avanzaban desde la cumbre del Cerro San Antonio hacia el Oeste y el Sur, provocando mucho nerviosismo porque se acercaban a zonas densamente pobladas.

Como lo informó MaldonadoNoticias, pasada la última medianoche, Bomberos trabajaba con apoyo de maquinaria pesada de la Intendencia de Maldonado que se incrementaría esta mañana, y con el refuerzo de casi media docena de camiones cisterna, propios y privados.

La estrategia durante las últimas horas era mantener el fuego a raya y fuera de las zonas urbanizadas. Los últimos trabajos de intensidad se realizaban en el entorno del barrio Selva Negra, ya que el fuego avanzó por matorrales hasta unas dos cuadras de la primera calle.

Para esta mañana estaba confirmada la participación de dos helicópteros de la Fuerza Aérea que trabajarían en áreas en llamas inaccesibles para los Bomberos, pero la lluvia de la madrugada hizo replantear la estrategia cuando el voraz siniestro se extinguió.

El jefe Regional de Bomberos, Mauricio Souza, dijo hace instantes a MaldonadoNoticias que desde el amanecer y durante toda la jornada, se realizarán tareas de enfriamiento en zonas muy calientes, y de vigilancia. Aprovechando que dos helicópteros están en la zona, se utilizarán con el mismo fin.

El jerarca dijo que hoy al amanecer, se realizó un sobrevuelo por toda la zona para evaluar la situación y trazar la estrategia a seguir que, será precisamente trabajar sobre muy pequeños focos aislados y las zonas más calientes para impedir que el fuego se reavive.

Se estima que en el transcurso de esta mañana cientos de turistas que fueron evacuados la noche de ayer de un camping y dos centros turísticos ubicados en la ladera Sur del Cerro del Toro, puedan retornar. La evacuación se decidió por la densa humareda en el ambiente y no por la proximidad del fuego.

Ahora, comenzará la engorrosa investigación de las causas del incendio, ya que existe la certeza de que pueda haber sido intencional, ya que cuando Bomberos fue alertado de lo ocurrido, se detectaron cuatro focos aislados entre sí, lo que por otra parte propició una rápida propagación.

(Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner