Los humedales son aliados fundamentales para mantener la calidad del agua, a través del proceso natural de purificación que realizan, ahorrándonos mucho trabajo”, señaló la titular del MVOTMA, Eneida de León, en el Día Mundial de los Humedales. En Maldonado, donde se pretende que los humedales de los arroyos San Carlos y Maldonado sean declarados sitio Ramsar, la fecha pasó desapercibida.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, junto con los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez; Canelones, Yamandú  Orsi; y el intendente (i) de San José, Pedro Bidegain, firmaron un acuerdo de coadministración del área protegida Humedales del Santa Lucía.

El ingreso de Humedales del Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en febrero de 2015, junto con la firma del convenio, se suman a las medidas que se implementan en el marco del denominado Plan de Acción de Protección de la Calidad del Agua del Río Santa Lucía.

La titular del MVOTMA señaló que en una época los humedales se consideraban una tierra que había que desecar para poder utilizar. “Hoy en el mundo todos los humedales son protegidos, porque purifican las aguas y nos ahorran mucho trabajo”, y “son aliados fundamentales para mejorar y mantener la calidad del agua”.

De León recordó que Uruguay ejerce la presidencia de la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental cuyo objetivo es asegurar la conservación y el uso racional de estos ecosistemas, y que celebró su 12ª en el mes de junio del año 2015 en Punta del Este.

"Actualmente tenemos tres sitios protegidos de Ramsar: los Bañados del Este y la Franja Costera, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y Laguna de Rocha, que alcanzan una superficie total de 459.965 hectáreas", recordó la jerarca, en tanto otros sitios tramitan su ingreso.

En esta situación se encuentran los humedales de los arroyos San Carlos y Maldonado donde avanzaban una serie de estudios para transformarlo en un Eco Parque. La celebración de este 2 de febrero en Maldonado, pasó desapercibida y sin mención alguna.

e-max.it: your social media marketing partner