La llamativa aparición de éste pez en las playas de Maldonado, abonó infinidad de hipótesis, y no fueron pocos los que se transformaron rápidamente en expertos, criticando a periodistas y bañistas, a pesar de que, un centenar de personas en 3 o 4 días fueron asistidas en centros de salud por “pinchaduras” en pies o manos.

Los “peces sapo” realmente causaron conmoción cuando aparecieron masivamente en playas de la Mansa de Punta del Este y otros puntos de la costa. Primero llamaron la atención, luego temor, porque no fueron pocos los distraídos o curiosos que padecieron el dolor de su sistema de defensa.

Montevideo Portal, habló con el biólogo Marcelo Loureiro quien echó por tierra algunos mitos y opiniones erróneas, aclaró aspectos de la especie y confirmó que es “un animal más uruguayo que lo sospechado, aunque mucha gente desconocía su existencia.

Marcelo Loureiro aclaró que son "peces comunes en el litoral de Piriápolis al Este, lo que no quiere decir que sean abundantes", y, “por qué aparecieron tantos es difícil de saber, porque no son peces que se muevan mucho”, y su presencia masiva en las playas puede tener muchas causas.

“Puede depender de cosas sucedidas el año pasado o el anterior en las que la población se haya visto muy beneficiada por comida o lo que sea, pero es claro que ahora hay un boom poblacional. Qué lo causó es difícil saberlo porque no son peces muy estudiados acá, pero están desde hace tiempo", acotó.

Reconoció que es raro que hayan aparecido mayoritariamente sólo en dos playas, como se informó (la Mansa de Punta del Este y Playa Verde) y consideró que probablemente haya ejemplares en otros puntos con menos "difusión mediática" como tuvieron los aparecidos en esta zona.

"Viven en el litoral rocoso o arenoso enterrados. Es clásico el hecho de que cuando uno camina por las rocas deba ir con algún calzado", dijo Loureiro, recordando que cuando era chico él mismo fue "pinchado" por un pez sapo, luego de haberlo pescado y tomado con las manos para examinarlo.

"Ellos tienen una parte de la aleta dorsal separada que se transformó en una espina inoculadora. El veneno provoca un dolor muy fuerte pero más allá de eso no hay problemas, exceptuando los alérgicos, que pueden tener alguna complicación", explicó el biólogo.

Aclaró además que no muerden y que la boca de gran tamaño es usada para comer otros animales pequeños. Por último, Loureiro explicó que no son animales de agua dulce, como se informó en un comienzo. "Se mezcló todo, no es un pez de agua dulce para nada”.

“Quizá el nombre bagre sapo confunda a alguna gente, pero no son bagres ni parientes de estos animales. Pertenecen a otra rama evolutiva", concluyó. Autoridades sanitarias de Maldonado, confirmaron que la pasada semana, se asistieron unas 100 personas por pinchaduras de estos peces.

e-max.it: your social media marketing partner