El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un informe especial, que da cuenta sobre la posibilidad de vientos fuertes persistentes a partir de la noche de éste miércoles 26 de octubre, del sector Suroeste, en tanto a las 17.30 emitió una Advertencia que para varios departamentos es Naranja.

Según el informe especial del Instituto Uruguayo de Meteorología, en los departamentos ubicados al Noreste del país y Sur del Río Negro, pueden soplar vientos con intensidades de entre 30 y 50 km./h., con rachas que pueden llegar a los 60 o 75 km./h.

Para los departamentos del Sur y Este, los umbrales alcanzarían los 40 a 60 km./h. con rachas de entre 70 y 90 km./h., y ocasionalmente superiores en la franja costera del Sureste del país.

Además, durante miércoles y jueves, algunos departamentos podrían ser afectados por el desarrollo de tormentas y precipitaciones puntualmente abundantes, que se irán desplazando desde el Litoral Oeste hacia el Este, con mejoras temporarias.

En las zonas de tormentas, podría generarse además una fuerte actividad eléctrica y probable precipitación de granizo. En la mañana del viernes 28, las condiciones atmosféricas comenzarían a mejorar con una disminución de la nubosidad.

Advertencias

Esta tarde INUMET emitió una Advertencia Naranja para los departamentos de: Treinta y Tres, Lavalleja, Florida, Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Rocha, que cobra vigencia a la hora 20.00 de este miércoles.

Un aumento en el gradiente bárico a partir de la noche de este miércoles, producirá un incremento gradual en la intensidad del viento de componente Suroeste, alcanzando su mayor intensidad en la jornada del jueves.

Los vientos persistirían entre 50 y 75 km./h. con rachas de hasta 100 km./h., pero que ocasionalmente podrían alcanzar los 120 km./h. en la costa de los departamentos de Maldonado y Rocha durante la mañana y tarde del jueves 27.

En tanto que, los departamentos de: Colonia, Flores, Soriano, Durazno, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo están con Advertencia Naranja, por la ocurrencia de vientos persistentes entre 40 y 60 km./h., con rachas que pueden alcanzar los 75 km./h.

Al margen del informe oficial del INUMET y la actualización de ésta tarde, algunos meteorólogos particulares y Metsul de Brasil, coinciden en el desplazamiento de un ciclón extra tropical en dirección al territorio uruguayo en las próximas horas.

e-max.it: your social media marketing partner