El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un “informe especial” en el que anticipa la ocurrencia de tormentas fuertes para el martes 1° de noviembre, aunque por el momento no emitió ningún tipo de advertencia. Meteorólogos privados anticipan los mismos fenómenos pero de mucha mayor intensidad.

“La interacción de una masa de aire cálida, húmeda e inestable y el posterior ingreso de un frente frío desarrollaría tormentas fuertes a partir de la mañana (del martes), las cuales tendrían un rápido desplazamiento del suroeste a noreste, afectando todo el país”, indica el informe del INUMET.

Las tormentas previstas por Meteorología, estarían acompañadas por: precipitaciones puntualmente copiosas (50 a 100 m.m. en 6 horas); rachas de viento de corta duración (de entre 75 y 120 km./h.); precipitación de granizo, e intensa actividad eléctrica.

Para el miércoles 2 de noviembre, “se prevé un incremento en el gradiente bárico”, el cual generaría vientos del Suroeste persistentes, de 30 a 50 km./h., y rachas entre 60 y 90 km./h. “principalmente en zonas costeras del Sur y Este del país”, agrega el informe especial.

Otra postura

A todo esto, el meteorólogo Guillermo Ramis ha remarcado en distintos medios capitalinos, a partir de la propia alerta que emitió en su espacio matutino en Radio Sarandí, que la situación puede ser mucho más delicada y que ameritaría la emisión de una Advertencia Roja.

Dijo que los fenómenos previstos de acuerdo a lo que viene observando desde hace algunos días, podrían desembocar en turbonadas y hasta en tornados, que afectarían a gran parte del territorio nacional; serían de corta duración, de entre quince minutos y media hora.

"Para mañana (martes) pintaría todo el país de rojo", afirmó Ramis, aunque especificó que la zona de mayor riesgo sería la comprendida por los departamentos de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú, según publicó Montevideo Portal en la mañana de esta jornada.

Además, Ramis anunció “lluvias diluviales y pedrisco (granizo de gran tamaño)”, para una franja que comprendería a los departamentos de Florida, Durazno, Lavalleja y Rocha, donde se podrían producir precipitaciones de hasta 100 m.m. en tres horas.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner