Bomberos advierte que con las altas temperaturas que se están registrando, aumenta cada día el riesgo de incendios por lo que hay que tener la máxima precaución. En Maldonado, ya se distribuyeron 60 efectivos zafrales en distintos destacamentos.

El director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a medios capitalinos que todo el personal está en alerta máxima porque en casi todo el país el riesgo de incendios es el más alto por la suma de diverso factores que ameritan elevar la advertencia a Roja.

Palomeque dijo que aumenta el desplazamiento de la población hacia la zona costera por las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones, pero además, las condiciones actuales meteorológicas son adversas porque hay mucho calor y ha llovido muy poco.

Por otra parte, remarcó los últimos temporales que azotaron fundamentalmente la costa, dejaron muchos árboles caídos, lo que se transforma en material combustible extra que no pudo ser retirado. El pasado fin de semana hubo dos siniestros de importancia: uno en José Ignacio y el otro en Guazuvirá.

En cuanto al uso de pirotecnia y fuegos artificiales, el director de Bomberos dijo que ahora son productos más seguros, pero que de todos modos son un riesgo extra. “La pirotecnia es mejor ahora pero se debe utilizar con las recomendaciones del fabricante y sobre superficie firme, no sobre vegetación”, advirtió.

También dijo que son muy peligrosos los llamados “globos de los deseos”, que se encienden y elevan con rumbo errático y “pueden caer antes de que se extingan la llama”. “Para eso no hay seguridad alguna”, advirtió, por cual es altamente recomendable no usarlos.

En Maldonado

El jefe regional de Bomberos, Mauricio Souza, dijo que en la última semana se han inspeccionado los más de 90 kilómetros de cortafuegos que se han construido (la mayoría en Zona Oeste), y el viernes visitó la Isla Gorriti para recorrer el área y ajustar los protocolos previstos.

Confirmó que ya arribaron a Maldonado 60 bomberos zafrales que se han distribuido estratégicamente en los destacamentos que más pueden requerir de sus servicios. Hay una base en Piriápolis con 12 efectivos y otra en Maldonado con 10, en tanto otros se distribuyeron en Pan de Azúcar, San Carlos y Aiguá.

Por otra parte, hay una red de observación en altura, con la presencia de un Bombero en forma permanente en la cumbre del cerro Pan de Azúcar, en el mirador del Arboretum Lussich, y en una torre de apartamentos de la ciudad de San Carlos. Desde ese punto se controla gran parte del territorio departamental.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner