En la noche de este jueves, falleció “Tito” el león del zoológico de San Carlos que se estaba preparando para ser llevado a una reserva del exterior. Todavía se desconocen las causas, aunque desde Animales Sin Hogar confirmaron que no se despertó de la sedación tras colocarle el chip que le permitiría viajar a Estados Unidos.
Desde hace varios años se viene tramitando el traslado del león del zoológico de San Carlos a otro sitio más adecuado, a partir de movimientos que rechazan la permanencia de animales en cautiverio y fuera de sus hábitats naturales.
En el 2015 surgió la posibilidad de trasladarlo a una reserva en Estados Unidos por medio de la organización Animales Sin Hogar; desde ese entonces se están realizando trámites burocráticos y esperando las autorizaciones correspondientes.
A días de viajar a Estados Unidos, este viernes, desde ASH emitieron un comunicado señalando que “Tito” falleció en la noche del jueves, “después de muchos años de cautiverio y a solo días de recuperar su dignidad Tito se nos fue”.
Remarcan que desconocen las causas del deceso, aunque explican que “no logró recuperarse de la sedación que se tuvo que utilizar para colocarle el chip y vacunarlo. Mismo procedimiento que se hizo en su momento con Sol, Luna y Julieta”, otros felinos que también fueron trasladados al exterior.
También señala la información de Animales Sin Hogar que este viernes están realizando las coordinaciones pertinentes para realizar la autopsia del animal y conocer las causas del fallecimiento.
Destacan que “la Intendencia de Maldonado, la alcaldía de San Carlos y Animales Sin Hogar trabajaron codo a codo por más de un año para que Tito pudiera ir al Santuario; en todo momento tuvimos la buena voluntad y cooperación de todos, lamentablemente no pudimos llegar a llevar a Tito al santuario”.
Por último, desde ASH remarcan que, "injustamente miles de animales aún permanecen encerrados en nuestro país, rehenes del humano. Tito jamás debería de haber vivido tras las rejas y finalmente cuando él tuvo una oportunidad, se nos escapa de las manos”.
(Foto: MaldonadoNoticias)