En un comunicado enviado a algunos medios capitalinos, la firma organizadora de la polémica fiesta Corona Sunsets, Pulmer S.A., reconoce haber provocado daños en la franja de dunas a la altura del balneario Buenos Aires y señala que está trabajando junto a la Dinama en la recuperación.
Aunque sostiene que en todo momento actuó con el propósito de priorizar el cuidado de las dunas y su vegetación, reconoce que la zona fue afectada “moderadamente”. Pulmer S.A. asegura estar realizando el desarme de todas las estructuras de acuerdo a lo exigido por la Dinama.
Asimismo, en el comunicado se aclara que el espacio utilizado para la fiesta celebrada en pasado viernes “no superó los 300 metros lineales de costa, por lo que no es correcta la información que indicaba que se vieron afectados 3 kilómetros de dunas”, todo lo que está documentado.
Otra voz
Este miércoles, el sub secretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, sumó su opinión a una polémica que muchos señalan se ha politizado porque el gobierno nacional es frenteamplista y el de Maldonado blanco.
“La Dinama no actúa ‘desde afuera’ sino en el marco de la legislación nacional, con solvencia técnica y respondiendo con flexibilidad y agilidad”, aclaró, al tiempo de sostener que la Intendencia de Maldonado infringió la ley al autorizar un evento sin consultar a la Dinama.
Rucks reiteró que la faja de defensa de costas está a cargo de una serie de instituciones con responsabilidades definidas y, en este caso, “la Intendencia de Maldonado no es la única responsable; la Dinama tiene el deber de analizar, evaluar y autorizar cualquier actividad que modifique la franja…”, dijo.
Reiteró que se actuó dentro de las normas a diferencia de la IDM, que infringió el artículo 117 de la Ley 16.462, ya que otorgó un permiso sin contar con la certificación de la Dinama. “El impacto ambiental está vinculado a toda una transgresión de la normativa que corresponde aplicar y que en este caso se ignoró”.
El funcionario subrayó que la Intendencia de Maldonado tiene responsabilidades y será pasible de una sanción solidaria en relación al cumplimiento de la pena por parte de la empresa. El correctivo está siendo calculado de acuerdo al impacto ambiental y a la infracción a la normativa.
(Foto: MaldonadoNoticias)