Por segunda vez el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales se reúne en un país de América Latina; anteriormente fue en México, para la primera convocatoria que se organizó en 2009. La ceremonia de apertura tuvo lugar este martes en el hotel Enjoy de Punta del Este.

Los principios como la libertad, la democracia, el multilateralismo y la lucha contra la discriminación, el desarme y el uso ilegal de la fuerza forman parte de la inserción internacional que impulsa Uruguay, así como el incremento del comercio y la producción nacional, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Astori delineó los principios y valores de Uruguay en la apertura de la XI Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, que se desarrolla desde este martes y hasta el jueves 22 en el hotel Enjoy de Punta del Este con presencia de delegaciones de todo el mundo.

“Cuando decimos inserción, tendemos a pensar en la inversión, la producción y el comercio, pero es también la defensa de valores y principios fundamentales como la libertad, la democracia, el diálogo como mecanismo de solución de conflictos, la lucha contra las discriminaciones, contra el desarme mundial, contra le uso ilegal de la fuerza”, señaló el titular del Mef.

En ese sentido, recordó que Uruguay es fundador del Grupo de Acción Financiera de América Latina (conocido como Gafisud), integra el Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se adhirió a la iniciativa denominada BEPS (sigla en inglés de “Erosión de la base imponible y traslado de beneficios”).

Los estándares que propone la OCDE en materia fiscal, “están estimulando a que nuevos países se sumen a estas iniciativas y, al mismo tiempo, la incorporación de países potencia a este foro global, que viene desarrollando una labor muy importante”, subrayó el ministro de Economía.

La XI Reunión del Foro Global reúne en Punta del Este a más de 200 delegados que analizan las próximas acciones para intensificar la cooperación internacional contra la evasión fiscal. Para Astori, que se haya seleccionado a Uruguay como sede del encuentro es una muestra de confianza internacional al país.

e-max.it: your social media marketing partner