El dato fue aportado por el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, entrevistado este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este. El diplomático, evaluó positivamente las medidas adoptadas por el gobierno de nuestro país respecto a las fronteras y estimó que para el verano pueda estar normalizada la conectividad con argentina.

El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, se mostró positivo respecto a las medidas que se van adoptando en nuestro país, y recordó que cuando llegó en julio del año pasado a la capital argentina, “estaba todo cerrado” y había una muy escasa actividad en el vecino país.

Recordó que solamente podían circular aquellas personas que tenían un permiso, lo que de alguna manera también afectó a la misión diplomática, porque entre las actividades regulares figuran las actividades sociales que estaban suspendidas. Pero, “se trata de hacer las cosas lo mejor posible en este escenario”, dijo Enciso.

Respecto a la reunión celebrada días atrás en Buenos Aires, entre los presidentes de Uruguay y Argentina, Enciso, dijo que “ese tipo de encuentro con agenda abierta distiende, ayuda”, y aunque aclaró que no participó directamente, valoró que “es algo que abona y ayuda a un relacionamiento que hay que cultivar y mejorar”.

Mirando la temporada de verano y el reinicio del intercambio de turistas a partir de la apertura de fronteras con Argentina, dijo que es una medida “muy ansiada para los propietarios”, y la etapa de noviembre “va a ayudar a normalizar una situación complicada que hemos vivido en los sectores vinculados al turismo”.

Afirmó que los anuncios del gobierno generan un ambiente positivo, aunque recordó que Argentina tiene fronteras cerradas, no para salir sino para ingresar, “pero hay que ver después que va a pasar con el reingreso en el verano, porque, solamente estaba habilitada hasta hoy (martes) la parte fluvial, por Buquebus”.

Pero Carlos Enciso estimó que, “eso se va a ir ampliando no solamente a otras líneas de navegación y a otros puntos como puede ser Colonia”, y eventualmente Piriápolis si se confirma la llegada de Buquebus, “sino que, tendremos conectividad aérea y terrestre por los puentes, que es mucha, más normal”.

En el mismo sentido, puntualizó que las autoridades argentinas anunciaron que irán monitoreando la situación con los países vecinos (Uruguay, Chile y Brasil) y que ve con optimismo lo que vaya ocurriendo a lo largo de los próximos meses, “independientemente de nuestra apertura en general al mundo”.

¿Quieren venir o no?

Consultado respecto a la intención de muchos argentinos de radicarse en nuestro país, Enciso explicó que a nivel de los consulados se realizan más de 20.000 actuaciones por año, principalmente en Buenos Aires, pero que comprenden a los más diversos trámites.

Además, dijo que se inician 500 o 600 trámites por mes -como mínimo- de argentinos que pretenden obtener la residencia legal en nuestro país, entre otras gestiones, aunque aclaró que datos concretos la embajada no maneja y que con más precisión los tiene Migración.

El embajador en el vecino país, admitió que le consta que, “muchos tienen el trámite inicial de la radicación legal para poder sortear la limitante del ingreso al país por la pandemia”, y que “muchos otros están buscando oportunidades de negocios y de radicación”.

En ese marco se encuentran quienes pretenden simplemente vivir en Uruguay, pero también los que apuntan a desarrollar algún tipo de emprendimiento o inscribir a sus hijos en instituciones educativas de nuestro país, tanto de Montevideo como de Punta del Este. “De todos modos no puedo precisar cifras”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner