El Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda”, zarpó este lunes del Área Naval del puerto de Montevideo para comenzar su Viaje de Instrucción Nº XXXII, que incluirá, además, su participación en Velas Latinoamérica 2022 que se iniciará en el puerto brasileño de Río de Janeiro.

 

En la mañana de este lunes, en una breve ceremonia en el Área Naval del puerto capitalino, autoridades y familiares despidieron al Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda” en su trigésimo segundo Viaje de Instrucción durante el cual tocará 16 puertos de 13 países de América.

El primer destino es el puerto de Río de Janeiro donde se reunirá con la imponente flota de grandes veleros que tomarán parte en la 4ª edición de “Velas Latinoamérica” que nuevamente recalará como en ediciones anteriores, en Punta del Este y Montevideo constituyéndose en un gran espectáculo.

El viaje del “Capitán Miranda, llegará a puertos de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana, Curazao, México, Costa Rica, Estados Unidos y Puerto Rico. Este año, debido a que durante 2020 y 2021 no pudo efectuarse el viaje, se unen dos generaciones.

La pandemia por el Covid-19 impidió la realización del viaje anual de instrucción, por lo cual en esta oportunidad, a mitad del recorrido, en Panamá, habrá un relevo. Los tripulantes estables realizarán todo el viaje, pero los 29 guardiamarinas de cada promoción completarán solo una parte del itinerario.

La flota

En cuanto a “Velas Latinoamérica 2022”, los buques que tomarán parte de la regata se reunirán el domingo 13 de febrero en Río de Janeiro para iniciar juntos un recorrido de varios miles de millas por aguas de los océanos Atlántico y Pacífico. Este evento náutico, se realiza cada 4 años desde 2010.

Contará con la participación de: el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” de Argentina; la fragata “Cisne Branco” de Brasil; el bergantín-goleta “Esmeralda” de Chile; el buque patrullero “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador; y el bergantín-goleta “Juan Sebastián Elcano”, de España.

También el bergantín-goleta “Juan Bautista Cambiaso” de República Dominicana; el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; el bricbarca de cuatro palos “Unión”, de la República del Perú; y la fragata “ARA Libertad” de la República Argentina.

La flota zarpará de Río de Janeiro y su primer destino Uruguay (primeros días de marzo; luego: Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), y Santo Domingo (República Dominicana).

Posteriormente, llegará a Curaçao y Veracruz (México), países que abrirán sus puertos para recibirlos, en donde podrán ser visitados. Está previsto que los veleros desarrollen una travesía de más de tres meses, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina.

Esta 4ª edición del “Velas Latinoamérica 2022” es organizada por Brasil, que este año celebra el Bicentenario de su Independencia. El objetivo del evento es afianzar la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas y son embajadas flotantes de los países participantes.

e-max.it: your social media marketing partner