El Presidente Tabaré Vázquez, se reunió este mediodía en Brasilia, con su par de Brasil, Dilma Rousseff. En posterior conferencia de prensa en Planalto, coincidieron en que la prioridad del MERCOSUR para este año será avanzar hacia el acuerdo con la Unión Europea.

Para el primer mandatario uruguayo, "el bloque regional, tal como está, no nos satisface, y no se trata de repartir quejas y reproches, sino por el contrario de sincerarnos para rescatarlo, animarlo y fortalecerlo, para ponerlo al servicio de sus estados parte y fundamentalmente al servicio de sus pueblos”.

Respecto a los temas bilaterales, Vázquez enumeró los 10 puntos que planteó en el encuentro con Rousseff, que incluyen la necesidad de profundizar el vínculo comercial, que dejó US$ 5.000 millones en el ejercicio anterior, y atender inquietudes mutuas sobre el incremento del arancel externo común para algunos productos específicos.

También mencionó los posibles acuerdos para la promoción de inversiones de ambos países con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, a fin de evitar la doble tributación. En cuarto lugar, se refirió a la posibilidad de implementar en el segundo semestre del año, un programa piloto de seguridad aduanera de cadenas de suministro para ambos países.

También se refirió a temas energéticos, como la posibilidad de vender energía eléctrica por medio de la interconexión Candiota-San Carlos, mientras que en materia de tránsito, destacó el llamado a licitación para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón.

Los últimos temas de la agenda de Vázquez, tuvieron que ver con posibilitar nuevas frecuencias en servicios de conexión aérea entre San Pablo y Punta del Este, y revitalizar en términos de navegabilidad la hidrovía Paraná, como factor de integración concreta y tangible.

Finalmente, mencionó la necesidad de alcanzar el acuerdo conjunto MERCOSUR-Unión Europea como un objetivo prioritario para la agenda del bloque regional de este año.

e-max.it: your social media marketing partner