Siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, fueron detenidos en el marco de una mega investigación llevada adelante por el FBI durante las últimas dos décadas, por millonarias maniobras ilícitas dentro del órgano rector del fútbol mundial.

Apenas unas horas después de las detenciones en Zúrich de varios altos dirigentes de la FIFA, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, el FBI ordenó un allanamiento en las oficinas de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol) en Miami.

La investigación según se ha revelado, lleva al menos dos décadas y abarca a dos generaciones de dirigentes del máximo órgano rector del fútbol mundial que, el próximo fin de semana tenía previsto celebrar elecciones con un claro favoritismo del suizo Joseph Blatter.

Las investigaciones apuntaron a reunir pruebas sobre maniobras de soborno, retro comisiones y lavado de dinero entre otros graves delitos, por miles de millones de dólares, y están salpicando en todas partes del mundo, aunque por el momento el fútbol americano es el más involucrado.

Por el momento no han surgido noticias de acciones en las oficinas de Conmebol, en Paraguay, aunque toda la dirigencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol está advertida de que eso puede ocurrir de un momento a otro, en virtud de la envergadura internacional de la investigación.

El departamento de Justicia de Estados Unidos, está imputando a 9 directivos de la FIFA y a 5 ejecutivos de empresas privadas, en un escándalo de corrupción sin precedentes, por el pago de coimas para la compra-venta de derechos deportivos, donde se habrían pagado sobornos por US$ 150 millones de dólares.

En forma paralela a la detención realizada ante pedido de la fiscalía de Nueva York que investiga los hechos, la fiscalía suiza abrió un proceso penal contra algunos de los directivos de la FIFA por sospechas de gestión desleal y lavado de dinero durante la elección de las sedes del los mundiales de Fútbol de 2018 y 2022.

Que paren todo

A todo esto, la UEFA -confederación del fútbol europeo- considera que el Congreso Elector de la FIFA previsto para el próximo fin de semana, debería postergarse y que la elección de la presidencia debe celebrarse en otro momento, tal vez dentro de unos seis meses.

La alta dirigencia de la UEFA, entiende que la situación que está viviendo la FIFA tras los acontecimientos que se desataron durante la última madrugada de Uruguay, son desastrosos y dañan la imagen del fútbol, y confirman que la corrupción está fuertemente arraigada allí.

Siete detenidos

Hasta el momento fueron detenidos siete dirigentes, cinco latinoamericanos y dos británicos, originarios de Islas Caimán, sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa y hasta la fecha.

Se trata de: Jeffrey Webb (Gran Bretaña); Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA; Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf.

También Eugenio Figueredo (Uruguay), vicepresidente de la FIFA; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol; y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

e-max.it: your social media marketing partner