Los tres argentinos prófugos desde que estalló el escándalo FIFA, están imputados en la investigación a dirigentes y empresarios ligados al órgano rector del fútbol mundial, por coimas y pagos ilegales de comisiones. La AFIP de Argentina también radicó denuncia y pretende información sobre bienes en Punta del Este y Montevideo.

La AFIP (similar de la DGI uruguaya) denunció penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y su hijo Mariano, informa esta jornada el diario Página 12 de la vecina orilla.

Los tres están imputados en la investigación a miembros de la FIFA por coimas y pagos ilegales de comisiones por US$ 150 millones promovida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que solicitó formalmente el miércoles la detención y extradición de los hombres de negocios.

Este jueves, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó el pedido de eximición de prisión para los empresarios. La presentación judicial de la AFIP también incluyó a las firmas que esos hombres de negocios encabezan: Torneos y Competencias (TyC) y Full Play.

La denuncia, que ya llevó al arresto de siete directivos del fútbol mundial, acusa al fallecido presidente de la AFA y número dos de la FIFA, Julio Humberto Grondona, de recibir sobornos millonarios por la cesión de los derechos televisivos de la Copa América de Selecciones.

Con abundante evidencia, el informe de las imputaciones sostiene que la empresa Datisa, formada por TyC, la compañía Full Play de los Jinkis y la brasileña Traffic, “acordó pagar US$ 100 millones en sobornos a dirigentes de la Conmebol -quienes eran dirigentes de la FIFA- a cambio del contrato 2013 de la Copa América”.

En todo

La denuncia de la AFIP suma información sobre los imputados. Según Página 12, los Jinkins controlan la empresa Full Play, dedicada al marketing deportivo y posee los derechos de televisación de la mayoría de las selecciones sudamericanas y algunas de la Concacaf.

Además de encabezar la compañía, Hugo y Mariano participan en sociedades radicadas en España (Futbolesp y Full Play) y Panamá (Calcio One), pero por otra parte, padre e hijo tienen su domicilio fijado en Montevideo, por lo cual también se solicita el pedido de información a Uruguay.

Sobre Burzaco, la presentación judicial agrega información sobre sus propiedades inmuebles en Pilar, Capital Federal y también en Punta del Este, donde la valuación fiscal es superior al valor declarado del inmueble.

(Fotomontaje: telam.com.ar)

e-max.it: your social media marketing partner