El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en su calidad de titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), seguirá colaborando con el proceso de puesta en marcha de los acuerdos alcanzados entre los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, para superar la crisis en la frontera común.

Tras la reunión de cinco horas desarrollada el lunes en Quito entre Santos y Maduro, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa indicó que el éxito de la negociación estuvo “en el diálogo franco y honesto para encontrar soluciones a cada problema”.

Los mandatarios de Colombia y Venezuela decidieron implementar una serie de medidas concretas, que van en la dirección de fortalecer el proceso iniciado, con el claro objetivo de alcanzar una progresiva normalización de la situación de la frontera común, señala un comunicado del Ministerio de RREE de Uruguay.

La relevante reunión en Quito, tuvo como objetivo sentar las bases de un diálogo constructivo entre ambas naciones sudamericanas que comparten lazos históricos, con el fin de alcanzar una solución concertada y mutuamente beneficiosa a los problemas de su frontera común.

El diálogo facilitado por Vázquez, en su función de presidente temporal de la Unasur, y por su par de Ecuador, Rafael Correa, en similar representación pero de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) posibilitó en forma inmediata dar grandes pasos.

Como primer paso, Colombia y Venezuela restituyeran a sus embajadores en Bogotá y Caracas respectivamente. Ese primer acuerdo fue calificado como muy importante por el canciller Nin Novoa, quien acompañó la facilitación y la cumbre del lunes encabezada por Vázquez, junto a Correa.

Nin Novoa destacó, además, el tono de la reunión que incluyó una conversación “muy franca, donde se dijeron todas las cosas que perjudicaban a cada país”, explicó. Tras ese repaso de la realidad, Santos y Maduro se comprometieron a buscar soluciones a todos los problemas identificados en el menor lapso posible.

(Foto: AFP)

e-max.it: your social media marketing partner