Aproximadamente 27.000 argentinos radicados en Uruguay están habilitados para sufragar en las elecciones nacionales del domingo 25 de octubre. En Maldonado, se habilitarán dos mesas para que puedan sufragar los aproximadamente 430 argentinos habilitados.

El Cónsul General Adjunto de Argentina en Uruguay, Alejandro Lamarque, brindó algunos detalles de sus compatriotas radicados en nuestro país, quienes podrán sufragar el domingo 25, en busca del sucesor de Cristina Fernández.

Lamarque confirmó que en todas las sedes diplomáticas argentinas en Uruguay, se habilitarán mesas de votación, en proporción a los habilitados que podrían concurrir a sufragar según los registros que lleva la embajada.

En todo el país hay unos 27.000 argentinos radicados en forma permanente, 430 de los cuales viven en el departamento de Maldonado y son los que podrían votar en las dos mesas que se habilitarán en el consulado fernandino.

Alejandro Lamarque, explicó que los argentinos radicados en el exterior, no tienen obligación de votar, pero aquellos que se han inscripto ante las distintas sedes, tienen la opción de hacerlo.

Al igual que ocurre en Uruguay, aquellos argentinos que ocasionalmente se encuentren en el exterior, no podrán votar en estas mesas, sino que deberán justificar posteriormente porque no acudieron a sufragar en su país.

En Montevideo, podrían llegar a votar unos 2.200 argentinos, de acuerdo a los registros, en tanto que los demás podrán hacerlo en distintas oficinas de la embajada argentina en Colonia, Paysandú, Fray Bentos y Salto.

Como se vota

A solo 7 días de las elecciones presidenciales en el vecino país, existe una gran incertidumbre respecto a si alguno de los candidatos logrará los votos necesarios en primera vuelta o si, como en Uruguay, se deberá apelar a un balotage entre los dos más votados.

El candidato del oficialista Frente para la Victoria Daniel Scioli (58), encabeza en estos momentos todas las encuestas, aunque en ninguna está alcanzando el 45% de los votos para consagrarse automáticamente como el sucesor de Cristina Fernández y sucesor del modelo “kitchnerista”.

En Argentina, un candidato presidencial gana en primera vuelta si obtiene más de 45% de los votos, o si supera el 40% y a la vez le saca 10 puntos de diferencia al segundo. Esto último según varios analistas no se daría ante quien sería el segundo más votado, Mauricio Macri.

Empero, algunas de las encuestas conocidas en los últimos días dan cuenta que Scioli tendría una distancia de más de 10 puntos sobre los dos opositores mejor posicionados, el conservador Mauricio Macri (56) y Sergio Massa (43) de la coalición de centroderecha UNA.

e-max.it: your social media marketing partner