Marca de la Memoria, descubierta en la esquina de las calles 31 y 20 de Punta del EsteUna placa conmemorativa marca desde este martes en la intersección de las calles 31 y 20 de Punta del Este, el lugar donde fueron secuestrados por fuerzas dictatoriales hace 38 años, los entonces jóvenes hermanos argentinos Claudio y Lila Epelbaum. Es la segunda “Marca de la Memoria” que se descubre en el departamento de Maldonado.

El canciller interino de Uruguay, Luis Porto, sostuvo tras la celebración del acto de descubrimiento de la placa, que mantener la memoria es clave para alcanzar la verdad y justicia respecto de los desaparecidos.

Claudio y Lila Epelbaum fueron secuestrados mientras adquirían sus pasajes en lo que eran las oficinas de la hoy desaparecida Pluna, en el marco de un operativo conjunto argentino-uruguayo del Plan Cóndor.

Ambos fueron levados ilegalmente hacia Argentina, donde pasaron por distintos centros clandestinos de detención de la dictadura de ese país (1976-1983) y torturados reiteradamente según testimonios de sobrevivientes que los vieron en distintos lugares, para posteriormente ser asesinados.

Los restos de Lila Epelbaum fueron hallados finalmente en mayo de este año en el cementerio de Avellaneda, localidad ubicada al sur de Buenos Aires, pero Claudio permanece en calidad de detenido desaparecido hasta el día de hoy.

La placa corresponde a la segunda “Marca de la Memoria” que se descubre en Maldonado, según una iniciativa formulada en 2006 por la Comisión “Proyecto Memoria de la Resistencia 1973-1985”, aprobada en el año 2010.

El objetivo es poder identificar y señalar los lugares de todo el territorio donde ocurrieron acciones relacionadas con la represión ilegal o la resistencia a la dictadura uruguaya. En Montevideo ya hay 15 de estas marcas.

Al acto asistieron, además de Porto y otras autoridades, la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, doctora María del Carmen Salazar, representantes de la embajada argentina en Uruguay y la diputada electa Macarena Gelman.

Porto reflexionó en la importancia de no olvidar los delitos perpetrados por las dictaduras de los años 70 y 80 en la región, que no tenían frontera a la hora de perseguir, dejando un reguero de violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

Sus acciones quedaron simbolizadas en los detenidos desaparecidos en los distintos países. Solo en Argentina, se calcula alrededor de 30.000 personas en esa situación, según organizaciones humanitarias.

“Hoy estamos acá para hacer memoria y la memoria es el primer elemento de la búsqueda, (…) porque casi sin saberlo, naturalmente, buscamos justicia, la que nos llevará indefectiblemente a la reparación”, apuntó Porto.

Por su parte el encargado de Derechos Humanos de la Embajada de Argentina en Uruguay, Máximo Gowland, destacó que son claves las decisiones tomadas en los últimos años, “porque sin memoria no se llega a la verdad, y sin verdad no hay justicia”.

Resaltó que la placa, además de honrar la memoria de Claudio y Lila, permite hacer conocer los hechos ocurridos durante las dictaduras que afectaron a varios países sudamericanos. “Esta es una lucha que continuará hasta que puedan ser ubicados también los restos de Claudio”, subrayó.

{gallery}marcamemoria{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner