El republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales (indirectas) de Estados Unidos y se convirtió en el mandatario número 45 en acceder a la Casa Blanca, luego de debates muy picantes con la demócrata Hillary Clinton y unas elecciones cabeza a cabeza que no le daba, hasta último momento, la seguridad de triunfo a ninguno de los dos candidatos.

Donald Trump será el futuro presidente de los Estados Unidos de América, luego de una elección con múltiples cruces y litigios. Algunos de los estados fueron clave para el republicano. Pese a la gran intriga respecto a quién sería el ganador, el multimillonario de 70 años logró sobrepasar la barrera de los votos necesarios para ganar.

Se mostró contento en su primer discurso como presidente electo, acompañado por su mujer y sus hijos. “Esto fue muy duro”, aseguró; propuso “trabajar juntos, para reconstruir la nación y renovar el sueño americano” y dijo que, “ningún americano se sentirá olvidado”. Donald Trump priorizó la necesidad de unificar el país, y se comprometió a ser el presidente de todos los norteamericanos.

La ex-candidata Hillary Clinton no reconoció públicamente la derrota pero se comunicó con el republicano para felicitarlo por el triunfo electoral. Ahora el camino es de incertidumbre, tanto para los estadounidenses como para los latinos, e incluso el mundo; la gente así lo describe en las primeras horas luego de que Trump fuera elegido como nuevo mandatario.

Este martes -y parte de la madrugada del miércoles- fue un día muy especial en los Estados Unidos. Los votos eran “justos” para cada candidato y no se podía anticipar un resultado. El riesgo era alto para los analistas políticos, ya que no estaba claro quién podría ser el presidente electo.

Las proyecciones en la madrugada de este miércoles arrojaban un peleado resultado. Además, más del 30% de los habitantes americanos ya habían votado con el sistema de sufragio anticipado que posee ese país; 37 de los 50 estados, tenían habilitada esa herramienta.

El republicano había sufragado en Manhattan (a las 11.00 horas locales), donde fue recibido con aplausos pero también con abucheos de quienes se encontraban en el lugar. Llegó con su esposa y sus hijas en una limusina; “(votar) es una decisión difícil”, bromeó Donald Trump.

Por su parte, Hillary Clinton votó minutos después de las 8.00 horas locales, en una escuela cercana a su casa en Chappaqua, en el estado de Nueva York. Tras sufragar saludó a algunos de los cerca de 150 entusiastas simpatizantes que la esperaron más de una hora en las afueras del centro electoral.

Algunos temores

El gran temor es para los latinos, según dicen en sus testimonios. Según informa este miércoles el diario El País, el gran afectado podría ser México donde además del muro en la frontera, Trump anunció cambios en las políticas comerciales con la creación de aranceles a las importaciones, al igual que con China.

Una incógnita más es si mantendrá la normalización de relaciones con Cuba, que lanzó el demócrata Barack Obama. Los mercados financieros, que tenían una clara preferencia por Clinton, cayeron en picada a media jornada en las operaciones de Asia, con el peso mexicano alcanzando su nivel histórico más bajo.

En tanto, el ex presidente Barack Obama grabó y divulgó un video en el que se dirigió a sus compatriotas y reconoció que la campaña fue "extenuante, estresante y por momentos rara". Dijo que "No importa lo que pase, el sol saldrá en la mañana y Estados Unidos seguirá siendo la nación más grande del planeta".

Los parciales

Donald Trump ganó en Indiana (11 votos electorales), Kentucky (8), West Virginia (5), Tennessee (11), Carolina del Sur (9), Oklahoma (7), Alabama (9), Mississippi (6), Wyoming (3), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Louisiana (8), Texas (38), Nebraska (4), Kansas (6), Arkansas (6), Missouri (10), Montana (3), Ohio (18), Florida (29), Idaho (4), Utah (6), Georgia (16), Pennsylvania (20), Alaska (3).

Hillary Clinton ganó en Vermont (3 votos electorales), Massachusetts (11), Maryland (10), Delaware (3), New Jersey (14), Rhode Island (4), Illinois (20), Connecticut (7), Distrito de Columbia (3), Nueva York (29), Nuevo México (5), Virginia (13), Colorado (9), California (55), Hawaii (4), Washington (12), Nevada (6).

e-max.it: your social media marketing partner