La decisión del Poder Ejecutivo de dejar sin efecto el permiso para construir un puerto de yates y desarrollo inmobiliario en Piedras del Chileno, ha despertado polémicas y suspicacias. La oposición política en Maldonado quiere explicaciones.

El mega proyecto de puerto y desarrollo inmobiliario en la zona de Piedras del Chileno, en el ingreso a Punta del Este, parece quedar por el camino luego que el Poder Ejecutivo decidiera dejar sin efecto el permiso concedido a la firma Bandeluz S.A. en el año 2005.

Como se ha informado desde hace varios años, el proyecto demandaría una inversión de US$ 300 millones, ya que además del puerto para yates, incluía un hotel cinco estrellas con sala de convenciones y de casino, y un emprendimiento inmobiliario de unos 280.000 metros cuadrados.

Un informe elaborado por el Departamento de Concesiones y Servicios de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), dio cuenta que la presentación de los estudios y el levantamiento de las observaciones nunca fue terminada. Los últimos datos son del año 2007.

Esto quedó ratificado, además, cuando en enero de este año la empresa Bandeluz S.A. informó a la DNH, la venta del predio de 26 hectáreas de su propiedad donde se levantaría parte del complejo, entre la costa y la Ruta Interbalnearia a la altura de la Parada 46 (al Oeste de Punta del Este).

Reacciones políticas

Sin embargo y más allá de lo argumentado por Bandeluz S.A. en cuanto a que el grupo inversor que desarrollaría el millonario proyecto fue perdiendo interés, se ha denunciado desde tiendas políticas que esto se dio tras la aprobación de cambios en la ordenanza de la construcción.

El cambio de ordenanza, elevó considerablemente el valor de la tierra, y habilita la construcción de bloques de edificios y la reducción de la franja costera. Desde la oposición en la Junta Departamental de Maldonado, se acusó de favorecer a los dueños de esas tierras.

Traducido esto, para muchos se favoreció a los dueños de las tierras que nunca habrían tenido interés de realizar la mentada millonaria inversión, sino esperar el mejor momento para comercializarlas a un valor muy superior al que tenían.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner