El Intendente de Maldonado afirmó que la forma en que Uber irrumpió en el departamento no es “elegante”, pero aclaró que la administración no podrá ejercer los controles que se reclaman. Frente a esto, todos los grupos del Frente Amplio emitieron una declaración rechazando las manifestaciones del jefe comunal y la presencia de la empresa en el departamento.
El Intendente Enrique Antía, reconoció estar sorprendido por la irrupción de Uber en el departamento de Maldonado, porque si bien la empresa hace al menos un año atrás había manifestado su intención de comenzar a operar en este departamento, ahora lo hace “de pesados”.
Aclaró que, podían haber hecho las cosas de otra manera, porque “nosotros estamos de acuerdo que exista la aplicación, estamos de acuerdo en la modernización, ir en contra de eso es ridículo”, por lo que se les pidió que hablaran con los taximetristas y encontraran un ámbito de diálogo.
Advirtió que “eligieron venir” de la forma que lo hicieron y que “van a tener sus dificultades”, porque da la sensación de que vinieron a hacer la temporada, a hacer la América y rajarse”. Al mismo tiempo reiteró que después de la temporada el tema se va a regular “y vamos ser mucho más duros”.
Por otra parte, consideró que “no es la misma situación que en Montevideo” porque en Maldonado los taxis no tienen mampara, son autos de calidad, los empresarios del taxímetro son familias conocidas, utilizan uniformes, “son prolijos y atienden al turismo de una manera especial”.
Sin embargo, aclaró que la Intendencia de Maldonado hoy no tiene “elementos para correrlos por las calles; demasiados temas tenemos con el turismo para prevenir accidentes, para trabajar con el turismo; para atender los cruceros, para atender los eventos… es como correr chanchos en el monte”.
Reacciones
Entre las primeras reacciones ante la irrupción de Uber y a las expresiones del jefe comunal, se destacan las de ediles de todos los grupos del Frente Amplio (MPP, Somos Maldonado de Frente Lista 1530, Corriente de Integración Frenteamplista Lista 251077, Lista 2121, Partido Socialista, Cabildo 1813 y Espacio 738).
En una declaración emitida en las últimas horas, subrayan que “la Junta Departamental no ha aprobado el proyecto a estudio sobre la regulación de servicios de transporte entre personas operados mediante plataformas digitales desarrolladas por empresas de redes de transporte”.
En se sentido, los ediles del FA advierten que “la actividad de cualquier empresa que lo realice es ilegal, no tiene marco normativo de respaldo, y por lo tanto no ofrece ningún marco de garantías de seguridad para los usuarios y para los propios trabajadores de las mismas”.
Por otra parte, sostienen que el Intendente “tiene obligaciones irrenunciables, entre ellas -y por encima de todas- la de cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y las ordenanzas y resoluciones de la Junta Departamental´ (Art. 35 Numeral 2 de la Ley Orgánica de los Gobiernos Departamentales)”.
Al tiempo de rechazar por “inadmisibles los comentarios del Intendente Antía respecto a la imposibilidad de fiscalizar” la operativa de coches al servicio de Uber, dicen que “reflejan una total desidia frente a sus responsabilidades, y una desconfianza total”, en la capacidad del cuerpo inspectivo.
La declaración agrega que, “toda actitud cómplice del gobierno con la acción prepotente de esta empresa agrega un problema en lugar de resolverlo, y no facilita la discusión y aprobación necesaria de nuevas normativas y tecnologías”, que deben aprobarse entre todos los sectores involucrados y eventualmente afectados.
Finalmente, anuncian que “haremos los contactos políticos necesarios en la bancada del Frente Amplio y en la Junta Departamental, para estudiar las medidas políticas a llevar adelante y considerar -entre otras-, la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria de la Junta Departamental sobre este tema”.