El planteo para que se comience a analizar la posibilidad de incorporar unidades eléctricas fue realizado en la Junta Departamental por el edil frenteamplista Daniel Ancheta, con alcance no solamente a las empresas del transporte colectivo de pasajeros, sino a la flota de la propia Intendencia de Maldonado.

 

Daniel Ancheta (Frente Amplio), inició su exposición haciendo referencia al reciente acuerdo suscripto entre la Intendencia de Montevideo, las empresas de transporte colectivo, y los ministerios de Industria, Energía y Minería (Miem) y de Transporte y Obras Públicas (Mtop).

Ironizando con el slogan de la actual administración departamental, “Construyendo Futuro”, dijo que espera que a partir del año próximo se incorporen unidades eléctricas al transporte colectivo de Maldonado, acompañando el crecimiento del país en materia de generación de energías renovables.

Señaló que este fue un proyecto que puso sobre la mesa el diputado Darío Pérez durante la campaña para las elecciones departamentales de 2015, y que se está “imponiendo en todos los países del mundo y está llegando a América del Sur, y algunas ciudades ya lo manejan”.

Recordó que Ute ya tiene unidades eléctricas, “pero nada se ha escuchado desde esta Intendencia que en su eslogan dice ´Construyendo futuro´, acerca de incorporar el transporte eléctrico como una experiencia piloto, más aún con los beneficios que esto tiene para la ciudadanía en cuanto a costos”.

Ancheta insistió que la Intendencia de Maldonado debe trabajar en un proyecto junto a los ministerios mencionados y no cerrarse en “yo hago esto y lo otro como si fuera una unipersonal”, ya que “podría recibir beneficios muy importantes aplicando experiencias piloto en lo que tiene que ver con el transporte eléctrico”.

Explicó que con la incorporación de estas unidades se pagan menos impuestos, pero además ya hay una ruta eléctrica entre Colonia, Montevideo, Punta del Este y el Chuy (primera en América Latina), y hasta un cargador de energía eléctrica gratuito hasta hace pocos días en Punta del Este.

“Nos parece que la Intendencia Departamental debería comenzar a explorar este camino, ya que una unidad eléctrica paga 5,75% de Imesi y una a gasoil 110%, reduciéndose enormemente los costos de mantenimiento”. El valor de una unidad es de US$ 400.000, pero con los subsidios se descuentan US$ 226.000.

Agregó que para el año 2020 se piensa incorporar al transporte colectivo de Montevideo cien unidades eléctricas entre todas las empresas, y que ciudades como Santiago de Chile ya están convirtiendo las flotas a gasoil o combustibles fósiles, hacia energías renovables.

“Nos parece que, en este momento, sería muy importante que esta Intendencia no solo pinte cordones, cebras y veredas sino que también incorpore algunas de estas medidas, porque hay muchas facilidades para hacerlo y los subsidios son muy importantes”, remarcó Daniel Ancheta.

Dijo finalmente que solo sería necesario ponerse de acuerdo con los ministerios de Industria, Energía y Minería, y Transporte y Obras Públicas, “en un diálogo franco y abierto”, para a corto plazo incorporar ómnibus eléctricos, pero que también la comuna “comience a explorar este beneficio con unidades propias”.

e-max.it: your social media marketing partner