El ex presidente de la República, José Mujica, estuvo este viernes en Maldonado, en el marco del cierre de campaña de la Lista 609 que impulsa a la diputación a Eduardo Antonini. En rueda de prensa, Mujica habló de todos los temas y aseguró que Daniel Martínez, a pesar de su inexperiencia parlamentaria, puede ser un gobernante excelente.

 

Al evaluar el último tramo de la campaña de cara a la instancia del 27 de octubre, José Mujica dijo que “está un poco agitada, hay un actor nuevo que no conocíamos con el peso que tiene hoy, que son las redes (sociales), las comunicaciones digitales, que traen otro lenguaje”.

El ex presidente de la República y candidato al Senado por la Lista 609 (MPP) consideró además que, “los actores en juego se apasionan mucho, y es natural que a veces haya alguna puntita escabrosa”, como “algunas afirmaciones que se hacen, y mucha promesa”.

Dijo que en un país que, “está determinado por los precios internacionales… en definitiva somos tomadores de precio en el mundo internacional y ello determina después, gran parte de los recursos que disponemos o no disponemos”, y recordó la caída del Partido Colorado “con 90 años de gobierno”.

A modo de ejemplo dijo que “habiendo ganado las elecciones (nacionales) y todas las intendencias, en cuatro años perdió todo, le quedó la Intendencia de Artigas. La misma crisis que se llevó a Perón de Argentina, por qué?, porque el precio de la lana y la carne que era lo fundamental de la época se había venido al suelo”.

Esa situación “desató una crisis social, laboral, de todo, y la pagó el que estaba de turno”, que era el Partido Colorado. En ese sentido, remarcó que no es bueno hacer promesas de algunas cosas que luego por circunstancias ajenas al país no se podrán cumplir.

Culpable de todo

Consultado sobre las versiones de su injerencia en la irrupción de Juan Sartori en la interna del Partido Nacional, y luego la aparición de Guido Manini Ríos, José Mujica dijo que le echan la culpa “de todo”, y se lamentó no haber sido más joven para pelear la presidencia, “para que se dejen de bobadas”.

Aclaró que no está arrepentido de no haberse postulado nuevamente a pesar de todo lo que lo presionaron porque, “esto es un problema de tiempos, además si usted no conoce un trabajo se mete, pero si lo conoce (risas)… y es mucha la energía que hay que desplegar”.

Sobre el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, José Mujica dijo que “Daniel Martínez es un buen gestor; es un ingeniero, como tal es apegado a las matemáticas, a los métodos científicos en toda su manera de proceder. Creo que como gobernante puede ser excelente”.

“Para discutir capaz que no tiene oficio parlamentario, no estuvo en el Parlamento; pero para gobernar me parece que es valiosísimo”, dijo, y estimó que más allá de los resultados que están arrojando las encuestas de cara a un eventual ballotage, el Frente Amplio alcanzará el cuarto gobierno.

“Quien está en el gobierno tiene un margen de votos ocultos”, porque hay muchos ciudadanos que prefieren no decir que apoyan y votan al Frente Amplio “porque no quiere discutir con la gente; no es el Frente Amplio, es una actitud, siempre el que está en el gobierno tiene un margen de gente que hace eso”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner