Luis Lacalle Pou en Punta del Este volvió a revindicar las bondades de nuestro país para que familias extranjeras se radiquen a vivir, o empresarios elijan el destino para sus inversiones, y dijo cual va a ser la política frente al dólar. También habló de uno de los temas de mayor preocupación de toda la población, la seguridad, y los lineamientos que se transmitirán a la Policía Nacional el 2 de marzo.

 

El presidente electo Luis Lacalle Pou, reiteró en Punta del Este, que Uruguay “por la historia que tiene, por la trayectoria que tiene en lo que hace a la institucionalidad, a la democracia, a transiciones civilizadas, es un centro para venir a vivir y para venir a emprender, lo venimos diciendo hace mucho tiempo”.

El mandatario entrante, que participó este sábado 1° de febrero en una cena de gala de recaudación para el Hemocentro Regional de Maldonado, remarcó que “hay migración obligada que es de alguna manera la que hemos venido recibiendo a gran escala en estos tiempos, gente de Venezuela, gente de Cuba”.

En ese sentido dijo que se aspira a tener una “migración voluntaria”, porque “Uruguay es un país de paz, es un país democrático, es un país civilizado y puedo venir con mi familia; además a hacer inversiones, entonces me parece que le haría muy bien a todo el país”.

Por otra parte volvió a reiterar que el nunca habló de “traer” a 100.000 argentinos. Remarcó que no habló nunca específicamente de los argentinos y que tampoco dio una cifra, lo que surgió en versiones periodísticas que luego tuvieron un fuerte impacto en la vecina orilla.

Consultado respecto a si el dólar en Uruguay es competitivo a nivel regional, dijo que el país debe medirlo con “su canasta de monedas; ahora, está claro que los saltos bruscos siempre son negativos, porqué?, porque hay muchos uruguayos que son asalariados en pesos y están endeudados en dólares”.

En ese escenario, dijo que “los saltos, en la economía doméstica de muchos hogares generan preocupación y generan imposibilidad de pago; entonces una cosa es acompasar con la intervención monetaria del Banco Central para tener un dólar más competitivo, y otra son los saltos bruscos que son negativos”.

Además, subrayó Lacalle Pou, “el tema de la competitividad no es solo un tema monetario, es un tema de costos y nosotros hablamos en toda la campaña que tiene que haber un esfuerzo muy grande para bajar los costos para producir, industrializar, comerciar y prestar servicios en nuestro país”.

En el mismo sentido dijo que “al fin y al cabo el que pone un almacén, el que pone un comercio, que se la juega en un boliche acá (en Punta del Este) en temporada, lo que quiere es hacer la zafra y después ganar dinero; entonces eso también, porque el mundo es cada vez más competitivo y tenemos que ser atractivos”.

El vocero presidencial

Respecto a la reciente creación de una nueva figura, la del vocero presidencial, explicó que lo que hay es una secretaría de difusión en Presidencia que es histórica, pero que el nuevo cargo pretende mantener un vínculo fluido y permanente del presidente con la población.

“La va a integrar Aparicio Ponce De León, que hace mucho tiempo que trabaja conmigo, y además va a ser vocero, no es un cargo que se crea. Simplemente es para facilitarle la tarea a la prensa, para tener una comunicación bien transparente y cotidiana con ustedes, porque el presidente no lo va a hacer todo el tiempo” explicó.

La seguridad

En materia de seguridad, confirmó que el 2 de marzo a la hora 9.00, mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, con el director Nacional de Policía y con los 19 jefes de Policía departamentales nominados, para marcar las primeras pautas de trabajo.

Dijo que “tanto nos preocupa que hemos hablado de una emergencia en seguridad pública; tanto nos preocupa que en gran parte de la campaña hablamos de este tema; tanto nos preocupa que hemos dicho una y otra vez que el gobierno fracasó en varios temas y en este específicamente”.

Insistió que hace falta un “respaldo legal y un respaldo anímico y moral a las fuerzas policiales. El despliegue táctico que ha realizado el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior y la Policía en estos años, es equivocado”, y los resultados están a la vista de toda la población.

Remarcó que las “instrucciones bien claras” que se dará a los nuevos jefes de Policía, significan “defender a los uruguayos que hacen las cosas bien, y es claramente tener un despliegue estratégico y táctico a lo largo y ancho del país. Tiene que haber un mensaje bien claro a la delincuencia”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner