El dos veces intendente de Maldonado, diputado, y ahora nuevamente candidato para las departamentales de mayo por el FA, remarcó una serie de obras realizadas durante sus administraciones, algunas de las cuales fueron finalizadas por la actual. Volvió a decir que Enrique Antía miente cuando habla de deudas y lo desafía a debatir con los documentos a la vista.

 

Oscar De los Santos, que está dejando la Cámara Baja en estos días, para nuevamente integrar el terceto de candidatos del Frente Amplio que busca recuperar la Intendencia de Maldonado, evaluó que en lo personal el pasaje por el Parlamento fue una experiencia enriquecedora.

Pero, prefiere los cargos ejecutivos. El dos veces consecutivas intendente de Maldonado, nuevamente sale al ruedo luego que la Convención Departamental del FA lo consagrara como uno de los candidatos a las departamentales de mayo, junto a Susana Hernández y Gerardo Viñales.

En una extensa entrevista concedida este jueves al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, repasó aspectos de los dos gobiernos a su cargo, revelando que en 2008 fue cuando realmente se puso en marcha el proyecto para Maldonado con una verdadera identidad de izquierda.

Dijo que se adquirió experiencia para en el segundo periodo concretar obras que están a la vista y nadie puede negar más allá del discurso del Partido Nacional que las niega. Además, hizo referencia al manejo de la economía porque al asumir por primera vez, cada $ 100 recaudados, $ 49 se debían.

Sin embargo, dijo que en 2015 y aunque el déficit global de la Intendencia de Maldonado siguió aumentando, se debían solo $ 29 de cada $ 100 recaudados, y que se pudieron concretar importantes obras en función de las necesidades que presentaba cada zona del departamento.

En tal sentido, habló de los múltiples planes de vivienda encarados para atender la demanda en distintas localidades del departamento, así como la construcción de centros deportivos y culturales, construcción y mejora de vías de tránsito, y entre las más destacadas, la rambla de Piriápolis.

Dos opciones

Valoró que actualmente a nivel nacional y departamental hay dos modelos de gobierno claramente definidos y que sobre ellos hay que trabajar, porque será la ciudadanía la que tenga la última palabra, y gran parte de la población tiene un pensamiento progresista sin ser frenteamplista.

Sostuvo que por distintas razones el Frente Amplio perdió las últimas elecciones nacionales, pero ante un conglomerado de partidos que habrá que ver cómo se comporta con el nuevo gobierno, pero que la mayoría de los uruguayos apuesta a la justicia y a la equidad, lo que no está asegurado.

Oscar De los Santos dijo que no tiene dudas de que el gobierno nacional que asume el 1° de marzo, va a gobernar para las minorías en perjuicio de las mayorías que en los últimos 15 años han alcanzado grandes logros, y espera que eso no se repita en el departamento de Maldonado.

Sostuvo que el gobierno blanco departamental ha practicado el amiguismo y ha aplicado el ingreso directo de funcionarios, al amparo de un polémico artículo del Presupuesto Quinquenal, y descartando el mecanismo del llamado a concurso, sin contar una enormidad de cargos de confianza.

Dijo, con copias de la auditoría del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en sus manos, que al cierre de 2018 el déficit de la Intendencia de Maldonado era de US$ 107 millones, lo que significa que prácticamente se triplicó respecto al ratificado por el mismo organismo a 2015.

Aunque la actual administración departamental se aferró al resultado de una auditoría externa que fijó el monto de la deuda global a 2015 en US$ 93 millones, De los Santos insiste que Enrique Antía ha mentido sistemáticamente porque el TCR situó el déficit de entonces en unos $ 45 millones.

En ese marco, dijo que por todas las vías está pidiendo a Antía, que va por la reelección, un debate “con los papeles” en las manos para dejar bien claro quien está mintiendo y quien no. El de hoy, dijo “es el déficit más grande en la historia de Maldonado”, y no se puede negar.

Finalmente advirtió que: “dudo que la Intendencia llegue a mayo” ya que los mayores ingresos que se producen en los meses de enero y febrero para entonces estarán comprometidos. Por eso pide “transparentar la información”, porque lo que ocurra será responsabilidad de Antía, no de Jesús Bentancur.

e-max.it: your social media marketing partner