El sábado 15 tomaron juramento los diputados y senadores que se desempeñarán en los próximos cinco años. La actividad culminó con la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la XLIXª Legislatura. Por Maldonado asumieron 5 representantes, 4 de los cuales lo hacen por primera vez.

La presidencia de la Asamblea General quedó a cargo de José Mujica (Frente Amplio-MPP), primer senador de la lista y el partido más votado en las últimas elecciones, quien el 1° de marzo será sucedido por la vicepresidenta electa Beatriz Argimón (ON).

La jornada en el Palacio Legislativo comenzó a las 14.24 del sábado 15, con la primera sesión de la Cámara de Representantes. La instancia incluyó el juramento de los diputados electos y la designación por voto del parlamentario Martín Lema (PN) como presidente del cuerpo.

A la misma hora se tomó juramento a los senadores electos. José Mujica asumió como presidente interino de la Asamblea General por ser el primer legislador de la lista y el partido más votado. El 1° de marzo ocupará esa tarea la vicepresidenta electa Beatriz Argimón.

Sobre las 19.00 horas, se procedió a la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la XLIXª Legislatura, y al desfile del Batallón Florida, con pasaje de revista del presidente de la Asamblea General y del presidente de la Cámara de Representantes a la unidad encargada de la custodia de este poder estatal.

El aún gobernante Frente Amplio, retiene 13 bancas de un total de 30 en el Senado, y 42 de 99 en diputados. Esto indica que aunque seguirá teniendo la bancada más numerosa en la nueva Legislatura, quedará en desventaja frente a la “coalición multicolor” de 5 partidos lideradas por el Partido Nacional.

Por Maldonado

En la Cámara Baja, por el departamento de Maldonado, prestaron juramento 5 legisladores, 4 de los cuales lo hacen como titulares por primera vez: Diego Echeverría y Rodrigo Blás (Partido Nacional), Eduardo Antonini (Frente Amplio), y Sebastián Cal (Cabildo Abierto).

El quinto legislador es Germán Cardoso (Partido Colorado), pero al estar nominado como futuro Ministro de Turismo, su banca será ocupada por Eduardo Elinger. Aún no se sabe si Rodrigo Blás tomará licencia para encarar la campaña de cara a mayo; de ser así asumirá la banca Federico Casaretto.

e-max.it: your social media marketing partner