El diputado de Cabildo Abierto (CA) por Maldonado, Sebastián Cal, presentó un plan modelo de reinserción laboral y revinculación de unas 50 familias (hoy en situación carenciada) del medio rural denominado “Maldonado trabaja”, que busca varios objetivos al mismo tiempo.

 

Una de las bases, mencionadas en el plan de gobierno departamental del diputado Sebastián Cal (es el candidato de CA por “Esperanza Artiguista” a la Intendencia de Maldonado), es la revinculación social y por tanto laboral de los habitantes con problemáticas y carencias comprobables de trabajo y vivienda.

“Basándonos en experiencias realizadas en otros países, que con similares planes han logrado este tipo de objetivo, es que comenzamos a desarrollar este plan, tomando en cuenta y entendiendo, que en Maldonado puede lograrse con bases y a escala”, explicó Cal.

El legislador de Cabildo Abierto, agregó que la idea final es que el éxito de “Maldonado trabaja”, pueda ser replicado en otras zonas del país. El plan modelo, incluye una logística e infraestructura que está siendo minuciosamente estudiada, para ser presentada como proyecto final realizable.

“Maldonado trabaja” involucrará, explica Cal, terrenos y predios con característica de rural, los que incluso se pueden obtener tanto con el gobierno departamental como con el Instituto de Colonización. Para la cantidad estimada, el promedio de extensión de tierras a volver productivas, sería de 50 hectáreas promedio.

“Basados en experiencias desarrolladas en nuestro país, entendemos que hemos sabido darles solución de vivienda a muchos uruguayos, a través de sistemas habitacionales exitosos”, dijo, citando los planes del Mvotma, o de Mevir desarrollados, en este último caso, básicamente en el medio rural.

“Entendemos que a esta experiencia se le pudo haber implementado un plan de producción agrícola que fuera de la mano de la solución de vivienda”, dijo refiriéndose a Mevir, institución a la que considera un posible vínculo para desarrollar el plan “Maldonado trabaja”.

Quienes serían

Sobre la selección de los aspirantes, Cal señaló que “debe ser cuidadosamente tratado y amerita un estudio previo con soporte de profesionales”, porque el resultado de esos datos, irá en beneficio no solo del éxito del plan, “sino de lo más importante que es el beneficio de la gente que lo integre”.

En cuanto a la constitución familiar, el objetivo es que el plan beneficie al mayor número de personas integradas a ese medio, por lo cual “creemos fervientemente que deben ser familias con niños (hijos) que crezcan en un proceso de transmisión de valores”.

En cuanto a tierra y vivienda, “a cada familia le corresponderá la asignación de una vivienda y una parcela de tierra que será la que deban volver productiva”, en tanto “simultáneamente al comienzo de la construcción de las viviendas, se comenzará el armado de cada parcela de acuerdo a lo que cada productor precise”.

Para lograr la mayor productividad, se solicitará asistencia al Mgap y/o al INIA para evaluar los mejores suelos, mientras que será el gobierno departamental el que deberá asumir la compra de un porcentaje a estipular por contrato, de manera de  fomentar el consumo de productos locales.

Esto hará, explica Cal, que “el productor pueda vender a mejor precio al no tener intermediarios y la Intendencia de Maldonado favorecer y estimular la producción local” cerrando el círculo con el otorgamiento de beneficios a comercios locales que también “se abastezcan de estos productos”.

Las familias asignadas contarán con asistencia técnica multidisciplinaria, para la construcción de las viviendas y dependencias auxiliares, para el seguimiento y conservación de las unidades asignadas, y para el monitoreo de la adaptación de las familias y la inclusión de sus hijos al sistema educativo y de salud.

“Partimos de la convicción de que ´Maldonado Trabaja´ debe ser un proyecto a implementarse cercano a centros poblados con un reducido número de habitantes”, sostiene Cal, “en el entendido de la retroalimentación que ejercerá el plan modelo sobre los centros poblados y viceversa”.

El objetivo es que estas pequeñas poblaciones cobren visibilidad y puedan acceder a servicios esenciales en materia de educación, salud, seguridad y transporte, como consecuencia del incremento poblacional que generaría el programa con los pequeños emprendimientos en su entorno.

e-max.it: your social media marketing partner