La candidata a la Intendencia de Maldonado por el Frente Amplio, Susana Hernández, anunció un ambicioso Plan de Desarrollo Ambiental, que incluye el Eco Parque del Arroyo Maldonado, la protección de la Cuenca de Laguna del Sauce, y el fin del gasto en pirotecnia sonora, entre otras iniciativas.

 

“Para mejorar nuestras propuestas recorrimos en equipo el departamento y nos reunimos con personas experientes, así como con colectivos que vienen trabajando las temáticas y cuyos aportes son insumos fundamentales para las medidas que ejecutaremos en la Intendencia de Maldonado”, dijo Susana Hernández.

En cuanto al Eco Parque del arroyo Maldonado, subrayó que se propone hacer realidad lo establecido en el decreto de creación del mismo, que fue aprobado al final del período “que estuve a cargo de la Intendencia de Maldonado”, porque urge implementar un plan de maneo de toda el área.

Es necesario, acotó la candidata, “preservar el ecosistema y poner en valor la biodiversidad como marco para el desarrollo de productos de turismo de naturaleza, con criterios de sostenibilidad para el esparcimiento y disfrute de la población local y visitantes”.

Recordó que el área compromete 800 hectáreas, “una apuesta al desarrollo sostenible que la gestión departamental actual abandonó”, porque “pretende la construcción de una pista picadas desconociendo el impacto que la misma implica en el ecosistema del entorno…”.

Susana Hernández también se reunió con integrantes de San Carlos Composta, para conocer de primera mano la acumulación de conocimiento científico y técnico en compostaje, el trabajo en la comunidad de este colectivo y su proyección de ampliar la experiencia.

Dijo que desde la comuna y los municipios, de ser electa intendenta “promoveremos la reducción, reutilización, y reciclaje de residuos domésticos, impulsaremos el compost domiciliario y comunitario en todo el departamento, con perspectiva integral y mirada a largo plazo”.

En cuanto a la protección de la Cuenca de Laguna del Sauce, entiende que la participación de las organizaciones sociales es central en la planificación y gestión del territorio, porque lo conocen y trabajan junto a la gente, por lo cual se reunió con la Comisión de Fomento Rural de Pan de Azúcar.

En cuanto a la pirotecnia, Susana Hernández aseguró que no repetirá “la historia de cambiar millones de pesos por algunos segundos de entretenimiento”, porque “la pirotecnia no la disfrutan las personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, entre otras; tampoco los animales domésticos”.

Insistió en que degrada al ambiente, y desaprovecha fondos públicos que podrían invertirse en otro tipo de actividades que propicien el disfrute y la integración sustentable y a largo plazo. “Sólo en 2020 la gestión departamental actual gastó $ 2.562.000 mediante contratación directa de pirotecnia”, reveló.

“En estos tiempos difíciles, ¡qué bien que nos vendría haber ahorrado esa suma por ejemplo para aumentar los jornales solidarios!. Además, la última ´Gala de las luces´ se realizó en la desembocadura del arroyo Maldonado, zona clave para la protección del ecosistema de humedales”, concluyó Susana Hernández.

e-max.it: your social media marketing partner