El reelecto Intendente de Maldonado se tomó unos días de descanso en su establecimiento de campo cerca de Aiguá, pero ya retornó a Maldonado donde ultima los detalles para iniciar un proceso de reuniones y la transición. Está distendido y esperanzado en que, en consonancia con el gobierno nacional, podrá realizar una mejor gestión en la Intendencia Departamental que en el quinquenio que finaliza.

 

Enrique Antía, electo por segunda vez consecutiva como Intendente de Maldonado, tomó distancia de la extensa campaña política y de los ámbitos habituales, para refugiarse por unos días en su establecimiento de campo próximo a Aiguá. Al retorno, dijo que descansó pero no entró en detalles de contactos que pudo haber mantenido, al menos en forma telefónica.

A 11 días del contundente triunfo en las urnas, donde solo, logró más votos que su rival directo, el también nacionalista Rodrigo Blás y los 3 candidatos frenteamplistas juntos, este jueves habló con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este. Su tono lo reveló distendido, tranquilo y confiado en los tiempos que se vienen para él al frente de la administración departamental.

A cierta distancia del acto electoral del domingo 27 de septiembre, dijo que la gente con su voto ratificó que el camino elegido en los últimos cinco años, fue el acertado. “Yo siempre quiero hacer las cosas bien, aunque no siempre salen como uno piensa”, reflexionó, al hablar de un periodo que afirmó, estuvo cargado de escollos, fundamentalmente económicos.

“Fue muy difícil manejarse con los números que había y eso fue uno de los problemas”, remarcó Enrique Antía, aunque sin volver esta vez al reiterativo latiguillo acusador de la deuda que le dejó la administración frenteamplista tras una década de gobierno a nivel departamental, que siempre sostuvo fue de 93 millones de dólares.

No dudó en que a partir de su nueva asunción en noviembre (segunda consecutiva y tercer alternada), podrá trabajar con un horizonte más claro, y no dejó de mencionar la posibilidad concreta de que la Junta Departamental apruebe un fideicomiso para cancelar la millonaria deuda de la Intendencia, que luego se podrá pagar a un costo anual más bajo.

El PN tendrá una mayoría histórica de 21 ediles, que abre la posibilidad de aprobar una medida económica de la magnitud del fideicomiso sin la necesidad de los votos de la oposición. El fideicomiso, permitirá, según los planes, ir amortizando el mismo con parte de la recaudación, en tanto la restante se aplicará gastos e inversiones. No omitió destacar la sintonía que habrá con el gobierno nacional.

Sobre las diferencias que puede tener su nuevo gobierno respecto al que comandó y luego dejó en manos de Jesús Bentancur, dijo que una de las más importantes será el cambio que pretende introducir en el trabajo con los alcaldes. El Partido Nacional, también logró ganar los 8 municipios del departamento, sumando a los 6 que tenía, los de San Carlos y Piriápolis (eran del FA).

Enrique Antía, adelantó que se reunirá con los 8 alcaldes electos para definir los programas para cada zona, y estableciendo como eje central para la elaboración del Presupuesto Quinquenal, la priorización de los gastos aunque contemplando las necesidades que se planteen. No se refirió esta vez a ninguna inversión concreta aunque su programa de gobierno las contiene.

Consultado respecto a la conformación del nuevo gabinete, no dio muchos indicios, pero dijo que espera contar con un equipo comprometido “y que atienda el teléfono siempre”, sin precisar a que o a quienes se refirió con esto último. Todo indica que su nuevo gabinete, incluirá a muchos de los hoy hombres de confianza de la administración departamental.

Admitió que también contemplará -para ocupar cargos de confianza- a dirigentes del sector de Rodrigo Blás, aunque aclaró que priorizará “un equipo que funcione y de confianza”, por encima de los cupos que se establecen de acuerdo a los votos obtenidos. Su anterior gabinete, ya incluyó a varios dirigentes de Unión y Cambio que han ocupado relevantes cargos.

Aunque dijo que no tiene una agenda de reuniones definida para las próximas semanas (la transición se realizará en el chalet “Los Pinos”, propiedad de la comuna), aseguró que “me voy a reunir con todos los que pueda”, aludiendo a eventuales encuentros no solo con las principales figuras de su partido, como Rodrigo Blás, sino con dirigentes de la oposición.

Finalmente, dijo que, cuando asuma lo primero que hará será comenzar a trabajar para seguir cuidando la salud de la población como se ha hecho hasta ahora. Valoró la situación sanitaria del departamento en medio de la pandemia del Covid-19, y remarcó que no se pueden correr riesgos para poder tener “algo” de temporada, como se aspira en todos los segmentos de la sociedad.

e-max.it: your social media marketing partner