En conferencia de prensa, la fuerza opositora más fuerte en Maldonado, anunció que pedirá toda la información a la Intendencia de Maldonado sobre la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019, tras acceder al informe del TCR que señala que los números fueron “falseados” y en lugar del superávit difundido, hubo un importante déficit.

El edil del Frente Amplio, Leonardo Delgado, dijo que tras ser recibido y analizado el informe del Tribunal de Cuentas de la República (RCR) sobre la Rendición de Cuentas del año 2019, se ratificó que a la inversa del superávit difundido de $ 92 millones, ese año un déficit de $ 90 millones.

Delgado recordó que los anuncios del superávit fueron realizados en plena campaña política y cuando Enrique Antía se preparaba para la reelección que finalmente alcanzó. “Se jactaban que habían tenido un superávit de más de noventa millones de pesos”, dijo Leonardo Delgado.

Sin embargo, explicó que el informe del TCR refleja que fue a la inversa, porque en realidad el año 2019 arrojó un déficit de unos $ 90 millones, lo que implica, por otra parte- que el millonario déficit estructural acumulado desde hace varias décadas se vio incrementado.

El diputado Eduardo Antonini, en la conferencia de prensa, dijo que, "el intendente Antía que gobierna en nombre del Partido Nacional, en el 2019 maquilló, y es una forma elegante de decirlo, mintieron sobre los números de la Intendencia Departamental", lo que constató el TCR.

Agregó que, "hicieron campaña electoral diciendo que tenían el mejor equipo de gestión económica", y que después de muchos años la Intendencia de Maldonado "daba superávit". Sostuvo que es gravísimo "haber hecho una campaña electoral adulterando los números de la Intendencia Departamental de Maldonado".

El FA sostiene que es una situación extremadamente grave para el departamento, porque “falsearon los números”, y en este caso no se trata de una observación a determinados gastos, sino de información financiera que no es real por lo cual deberá ser aclarada.

En tal sentido, el primer paso es solicitar toda la información relacionada con el ejercicio 2019 de la Intendencia de Maldonado al propio Ejecutivo, para esclarecer la situación que, Leonardo Delgado remarcó que es de total responsabilidad de Enrique Antía y Luis Eduardo Pereira.

La declaración

En conferencia de prensa realizada este jueves en la Casa del Frente Amplio en Maldonado, se brindaron otros detalles y se dio a conocer una declaración de la Mesa Política conteniendo 7 puntos vinculados al informe del TCR sobre la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 de la Intendencia de Maldonado.

La declaración señala: “Ante el informe del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), relacionado con la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Maldonado correspondiente al ejercicio 2019, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio declara:

  1. El TCR ha manifestado que tiene una ´opinión adversa´ sobre dicha rendición de cuentas, fruto de una serie de inconsistencias en los informes remitidos por la Intendencia de Maldonado, además de falta de control por parte de la misma.
  1. Que resulta muy preocupante la magnitud de dicha ausencia de control, que podría traducirse en una alta ineficiencia en el manejo de los fondos públicos por parte de la Intendencia de Maldonado gobernada por el Partido Nacional.
  1. Que preocupan los errores básicos observados por el TCR, como ser considerar gastos del año 2019 como si fuesen del año 2020, o ingresos del año 2020 como si fuesen del 2019 (situación que también se dio en la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018), para lograr equilibrar las cuentas artificialmente.
  1. Tras el informe remitido, se torna indiscutible la confirmación de 4 años consecutivos de déficit. Se generó endeudamiento perdiendo capacidad de respuesta en el actual momento de crisis. Todo esto, con el economista Isaac Alfie como principal asesor financiero de la IDM, contratado mediante una retribución próxima a los 3 millones de pesos entre los años 2015 y 2018, período en el que las finanzas de la IDM persistieron en dar un saldo negativo (no siempre declarado, pero real).
  1. Que todo ello redunda en una diferencia entre lo declarado y lo real en más de 182 millones de pesos (suma equivalente a 2427 Jornales Solidarios del Programa Oportunidad Laboral por seis meses), transformando el superávit anunciado en la campaña electoral, en un déficit que se acumula a los ya existentes.
  1. Ante lo expuesto, considerando la gravedad de las irregularidades constatadas por el TCR, entendemos fundamental transmitir a la población de forma clara y concisa la situación a través de una conferencia de prensa y una campaña en redes sociales, solicitándole también al Representante Nacional por Maldonado del Frente Amplio denuncie estos hechos en el seno de la Cámara de Representantes.
  1. Asimismo, ante la necesidad de recabar toda la información necesaria sobre lo actuado por la Administración del Partido Nacional, solicitamos a la Bancada de Edilas y Ediles del Frente Amplio que se presenten todas las solicitudes de información necesarias desde la Junta Departamental y se solicite la comparecencia del Director General de Hacienda en la Comisión de Presupuesto.
  1. En función de la información que se recabe, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio evaluará potenciales acciones posteriores”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner