El diputado Milton Hermández (s), en uso de la banca de Eduardo Antonini (Frente Amplio), a través de la Cámara Baja realizó días atrás un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud Pública (MSP) y Asse, sobre la situación de pacientes oncológicos y familiares, de Maldonado y el Este del país.

 

El legislador, durante su exposición recordó que en la anterior administración se aprobó por presupuesto, la construcción de un nuevo Centro Oncológico y de Radioterapia de Asse en la ciudad de San Carlos, lo que generó “una enorme expectativa por parte de la población”.

Agregó que el proyecto en su origen preveía un alcance regional para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (independientemente al prestador al que se pertenecieran), pero que “a la fecha no vemos avances en tal sentido”, y los pacientes siguen pasando “enormes peripecias”.

En tal sentido, Milton Hernández pidió informes sobre la obra, la empresa adjudicataria de la misma y el monto de inversión, así como el plazo establecido para el final de la misma y la entrega. En su momento se había hablado de una inversión inicial de $ 30 millones.

Asimismo, pidió detalles de la licitación para mobiliario y equipamiento en general, la empresa adjudicataria y la fecha de entrega; así como especificaciones técnicas del acelerador lineal aprobado, su costo y empresa adjudicataria y la responsable del servicio de mantenimiento.

Sobre el servicio en general, Milton Hernández desea saber si se está brindando en estos momentos y en ese caso cuales son las prestaciones, e independientemente, cual es el número de pacientes de Asse de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres que actualmente requieren de tratamiento con radioterapia.

En el mismo sentido, pidió se especifique donde se le brinda el tratamiento a la población mencionada. Respecto al Centro Oncológico y de Radioterapia de San Carlos, quiere saber integración del equipo técnico responsable, y otra serie de detalles vinculados al servicio.

En forma paralela a este pedido de informes, el diputado frenteamplista pidió que la exposición sobre este asunto, fuera remitida a la Intendencia de Maldonado, al Municipio de San Carlos, a la Junta Departamental de Maldonado y por su intermedio a la bancada del FA y a la Comisión de Salud del cuerpo.

En su exposición, destaca la solidez del SNIS en nuestro país en momentos de pandemia, y remarca que fue testigo de como, en los últimos 15 años, Asse tuvo una transformación “en el departamento de Maldonado, sin precedentes. Con la mayor inversión en obras, infraestructura y recursos humanos”.

Tras repasar una serie de servicios creados durante la administración del FA, se detuvo en el Centro de Oncología y Radioterapia del Este (en San Carlos). “Hoy asistimos a una falta de concreción del proyecto. Como consecuencia de esto los usuarios siguen peregrinando a Montevideo…”, dijo.

“Es un derecho que tienen los usuarios a recibir la asistencia correcta y su acceso en tiempo y forma. La población reclama una respuesta acorde con el proyecto asistencial original. Los funcionarios, la población reclama que la asistencia se brinde en la infraestructura creada en San Carlos para tal fin”.

e-max.it: your social media marketing partner