Beatriz Jaurena confirmó que hay dudas sobre la legalidad de la presencia del edil condenado, en el mismo ámbito donde protagonizó la agresión contra Nelson Lages.En conferencia de prensa, encabezada por la edila del PVP de Maldonado, Beatriz Jaurena, se hicieron precisiones sobre el caso de la agresión al hoy exedil Nelson Lages, que desembocó en la condena del edil nacionalista Darwin Correa (Partido Nacional), por el delito de lesiones personales dolosas.

Beatriz Jaurena, dijo el 23 de agosto tuvo lugar la audiencia de sentencia, y que algunos medios señalaron erróneamente que la parte demandante no se presentó a la misma, cuando en realidad lo que ocurrió fue un error de comunicación desde la propia sede interviniente en el caso.

“Queremos puntualizar que no es así, que hubo un error de la Justicia, de Fiscalía, y que por lo tanto no se llamó, no se avisó a la parte denunciante que se iba a dar la sentencia y que por eso no se concurre”, explicó la edila Beatriz Jaurena en conferencia de prensa.

En otro orden, afirmó que se han generado dudas respecto a la legalidad de la presencia en las sesiones de la Junta Departamental del edil condenado durante los tres meses que dure la pena. “Para los abogados que llevan adelante el caso, constitucionalmente no debería poder ejercer como curul Darwin Correa”, dijo.

Agregó que la consulta se elevará a la Corte Electoral, de la cual se espera una respuesta que deberá ser comunicada a la Junta Departamental y al propio edil involucrado. “De todas formas, nos parece que desde el punto de vista lógico, que un edil que tiene sentencia por violencia a otro edil, siga participando”.

Además, recordó que la agresión que propició la denuncia y luego desembocó en la condena se produjo en ese mismo ámbito del Legislativo Departamental, aunque, cabe aclarar que, el edil agredido ya no forma parte del cuerpo porque el hecho se produjo en el periodo anterior.

Jaurena, acotó que está prevista una reunión con el juez de la causa, y que se debe interpretar el alcance del Artículo 80 Numeral 4 de la Constitución de la República, el que habla del “cese de los derechos como ciudadano en la medida que exista prisión; en este caso hay prisión aunque hay sustitutivas a la prisión efectiva”.

Cabe recordar que, el lunes 23 de agosto el nacionalista Darwin Correa fue condenado por un delito de lesiones personales dolosas, a 3 meses de libertad a prueba, durante los cuales debe presentarse una vez por semana ante la Policía, y realizar tareas comunitarias 4 horas semanales.

El incidente ocurrió durante la sesión de la Junta Departamental del martes 20 de octubre de 2020 , cuando Darwin Correa -que sintió lesionado su honor durante una exposición realizada por el curul frenteamplista Nelson Lages-, lo increpó y agredió físicamente en una de las puertas del recinto.

e-max.it: your social media marketing partner