En la última sesión del Concejo Municipal de San Carlos, la bancada del Frente Amplio realizó un planteo vinculado a las consecuencias que acarrearía el desistimiento, por parte de la Intendencia de Maldonado, de seguir defendiendo millonarias tierras fiscales que, particulares pretenden hacer suyas en la franja costera, entre Ruta 10 y el mar, frente a balneario Buenos Aires.

 

Los concejales frenteamplistas en el Municipio de San Carlos, se alinearon a la postura de la bancada de ediles de su partido y al propio Frente Amplio a nivel departamental, respecto a la decisión de la administración Antía en el polémico tema de las tierras fiscales que privados pretenden hacer suyas.

“Si esta situación se concreta, tal como se plantea, los terrenos que hoy son públicos o fiscales, pasarían a manos privadas, sin costo alguno, y de prosperar esta instancia, es muy probable que se creen emprendimientos privados sobre los mismos”, entienden los concejales de San Carlos.

En tal escenario, advierten que además, se afectaría el libre acceso a la playa y el libre tránsito que existe actualmente en esa área sobre la faja costera, al tiempo que se manifiestan sorprendidos porque las autoridades del Municipio de San Carlos no se han interiorizado del asunto con la IDM.

“A los efectos de que se conozca fehacientemente que es lo que ocurre y frente a la necesidad de que el Concejo Municipal esté debidamente informado sobre esta problemática, se eleva pedido de informes a la Intendencia Departamental de Maldonado” por parte de la bancada de concejales frenteamplistas.

En el mismo, se piden explicaciones acerca de los expedientes que sobre el tema se han procesado desde el año 2016 a la fecha, cuáles son las acciones que se han sustanciado a través de los mismos, y cuál es la situación actual y la posición de la Intendencia de Maldonado al respecto.

“Es notorio que la Intendencia ha cambiado la posición jurídica ampliamente fundamentada por sus técnicos, con la cual se manejó hasta el momento, donde se reconocía que esos predios son de dominio público y pertenecen a la faja costera, estando en zona fiscal desde el año 1938 por lo menos”, señalan.

En los últimos días, los concejales del Frente Amplio han participado en asambleas espontáneas que han organizado vecinos de balneario Buenos Aires para abordar el tema, y han recogido la inquietud y el malestar existente, por lo cual esperan que el pedido de informes elevado, sea respondido con prontitud.

En la misma línea

El mes pasado, la bancada del FA en la Junta Departamental de Maldonado, pidió elevar a los ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como a las cámaras de senadores y diputados, y a los diputados del departamento, los antecedentes del caso.

También adjuntó una nota con antecedentes y explicaciones sobre el cambio de criterio político y jurídico de la Intendencia de Maldonado, en el “largo litigio” que se remonta a 2016, cuando particulares pretendieron que se declarara de su propiedad terrenos ubicados al Sur de Ruta 10, frente a balneario Buenos Aires.

El asunto desembarcó en el Legislativo luego de conocerse que la Intendencia de Maldonado había presentado un desistimiento, “esta vez de su pretensión de obtener una declaratoria judicial sobre la naturaleza pública de los predios”, que están valuados en al menos unos US$ 5 millones.

El escrito presentado por la directora del área Jurídica de la comuna, Adriana Graziuso, señalaría, según el FA, que el “proceso carece de objeto al haberse contemplado en la transacción todas las pretensiones de la actora -la Intendencia‒, en especial el interés público, tal como surge de dicho acuerdo”.

El documento, que habría sido presentado el pasado 26 de agosto de 2021 ante el juzgado actuante, culminaría solicitando, según publicó Brecha, “que la sede proceda sin más trámite a clausurar el proceso, levantando las cautelares oportunamente dispuestas y luego archivando las actuaciones”.

Para el FA, “la actitud” del gobierno departamental, “con la clara excepción de los encabezados por el ingeniero agrónomo Antía, como lo ilustra el reciente caso de Edén Rock, ha sido de clara defensa de los intereses públicos y de protección de la playa y las tierras públicas que constituyen la costa…”.

En el caso particular de los padrones 10.108 y 10.109, que están situados al Sur de Ruta 10, frente a balneario Buenos Aires, una resolución de la dirección de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, de febrero del año 2010, dispuso darlos de baja “por tratarse de bienes de dominio público”.

Por otra parte, se señala que “existe una larga lista de actuaciones jurisdiccionales, tanto en ámbitos judiciales civiles como en la órbita de lo contencioso administrativo” referidas a estos padrones, “a las cuales se les quiere dar abrupto final con la transacción aprobada y ahora con el desistimiento”, denuncia el FA.

También el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en una demanda promovida por otros particulares sobre los mismos padrones, “ha expresado clara y rotundamente en sentencia definitiva, con autoridad de cosa juzgada, que fue favorable para la Intendencia Departamental”.

e-max.it: your social media marketing partner