El candidato a la Intendencia de Maldonado por el Partido Colorado, doctor Jorge Schusman, dijo que en este departamento es urgente implementar una política seria en materia de vivienda, que contemple a la población de mayores dificultades socio económicas, porque la del FA fue un fracaso.
“El fracaso de las políticas para erradicar los asentamientos, se debe a la operativa de la autoconstrucción y de la ayuda mutua, que retrasa una solución urgente”, consideró el doctor Schusman, al referirse a la dificultad que encuentran los futuros propietarios.
Explicó que muchos no pueden cumplir con los jornales exigidos para construir sus propias viviendas, teniendo en cuenta que “deben también concurrir a sus respectivos trabajos, que permiten el sustento de sus familias”, por lo que el sistema debe ser revisado.
A su vez, Schusman cuestionó el procedimiento que utiliza el gobierno con las cooperativas de viviendas, ya que consideró que “se pierde la óptica, que estamos hablando de viviendas sociales”, debido a que se otorga un préstamo para la adquisición del terreno y construcción de la obra con un interés elevado.
El candidato de Vamos Maldonado, explicó que esos préstamos se pagan con un interés anual de casi un 10%, lo que, “es el mismo interés que si recibieran directamente un préstamo bancario, a los intereses del mercado”, por lo cual no hay un diferencial.
“Al final se termina pagando un valor que triplica el monto prestado, habiendo incluso casos cuyas viviendas, ascienden a costos que rondan los 120 mil dólares”, además de que no se “toma debidamente en cuenta, las horas/hombre, por jornada de trabajo, que se aporta al proyecto”.
Schusman coincidió en que se deben entregar viviendas dignas, pero opinó que se deben cambiar el sistema, “construyéndose viviendas, por parte de empresas calificadas con operarios debidamente remunerados, pudiendo ser los propios beneficiarios de la vivienda o no”.
Después, consideró, que cada adjudicatario “se haga cargo de los gastos, que demanda la construcción de las mismas, pero teniendo en cuenta que se trata de viviendas sociales”.