Ante la posible aprobación del Programa de Actuación Integrada (PAI) Marina Beach (urbanización en un área de costa a la altura del kilómetro 170 de la Ruta 10, entre los balnearios Buenos Aires y San Vicente), asunto que será tratado en los próximos días por el Parlamento, en Maldonado siguen las acciones en defensa de la costa y la oposición al mismo.

 

Este lunes 13 de marzo, a las 11.00 horas, en calles 49 y 26 de balneario Buenos Aires, se realizará la lectura pública de un comunicado dirigido a toda la población, conteniendo informes de varios especialistas en gestión costera y otros detalles vinculados al PAI - Marina Beach.

Un comunicado emitido este domingo por el Frente Amplio - Maldonado, indica que las fuerzas sociales, políticas y ciudadanas, “se organizaron para recurrir a las consecuencias de un decreto departamental que erosiona la costa, afecta al paisaje y nos torna vulnerables ante el cambio climático”.

Cabe recordar que, el año pasado, organizaciones sociales y el Frente Amplio de Maldonado, lograron recolectar 6.366 firmas para presentar ante la Cámara Baja un recurso al amparo del Artículo 303 de la Constitución, en procura de impugnar el Decreto N° 4056 de la Junta Departamental de Maldonado.

Mediante el citado decreto, el Legislativo autorizó a que se pueda fraccionar y eventualmente urbanizar un área de costa ubicada a la altura del kilómetro 170 de la Ruta 10, entre los balnearios Buenos Aires y San Vicente, para desarrollar el proyecto conocido como “Marina Beach”.

Leonardo Costa, abogado consultante de los propietarios de los 3 padrones costeros en los que se desarrollaría el proyecto, en su momento precisó en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que lo aprobado por el momento es solo la recategorización del suelo.

Insistió en que el proyecto aprobado en la Junta Departamental de Maldonado (Decreto 4056), es para transformar los padrones rurales en suburbanos, y “eso es lo único que se está discutiendo”, porque el desarrollo urbanístico previsto necesitará de otras autorizaciones posteriores.

Los promotores del recurso de amparo, insisten en que, “la violación a la normativa existente, así como la indiferencia a pareceres técnicos del propio Ministerio de Ambiente y de tantos otros expertos, demuestran la importancia de defender la costa para preservar la calidad de vida de nuestro…”.

Muy discutido

Mediante el citado decreto, el Legislativo Departamental autorizó a que se pueda fraccionar y eventualmente urbanizar un área de costa ubicada a la altura del kilómetro 170 de la Ruta 10, entre los balnearios Buenos Aires y San Vicente, para desarrollar “Marina Beach”.

El recurso previsto por ley, se puede presentar ante la Cámara de Diputados con un mínimo de 1.000 firmas de ciudadanos, en este caso, poseedores de credencial cívica emitida en el departamento de Maldonado, por lo cual la campaña de recolección fue calificada como muy exitosa.

Posteriormente, la Cámara de Diputados tendría un plazo de 60 días para tomar una posición; en caso de que no resolviera la apelación, el recurso se tendrá por no interpuesto. Pero se solicitó información complementaria como está previsto, por lo cual ese plazo de se interrumpió y se extendió.

e-max.it: your social media marketing partner