Ante el reclamo realizado por Unidad Popular el pasado domingo en la Oficina Electoral de Maldonado, donde denunciaron el faltante de la lista departamental 326 en el cuarto secreto de algunos circuitos de votación de la ciudad de San Carlos a la hora de la apertura de jornada electoral, y constatar irregularidades, el partido político presentó un recurso para que se investigue por parte de la Corte Electoral en Montevideo.
Tal como informara MaldonadoNoticias, el pasado domingo desde el partido político de izquierda Unidad Popular, se denunció que en varias mesas de votación de la ciudad de San Carlos, la lista departamental 326 no había sido puesta en los cuartos secretos.
Si bien desde la Oficina de la Corte Electoral se actuó inmediatamente, interviniendo en los circuitos en los cuales se señalaba de esta irregularidad, Unidad Popular insiste en que se investigue el hecho y se den explicaciones sobre las listas faltantes.
El ex candidato a Intendente de Unidad Popular, Carlos Pérez, señaló a MaldonadoNoticias que se pudo “corroborar y comprobar las denuncias públicas que habíamos realizado el día domingo”; dijo que “algunas autoridades trataron de minimizar el hecho, de pasarle la responsabilidad a otro, y tratando de decir que nosotros no estábamos en lo correcto”.
Explicó que estuvo presente en el escrutinio este jueves, principalmente por los circuitos de San Carlos, “y particularmente prestando atención en los circuitos que nosotros habíamos constatado que la lista 326 no estaba”.
Manifestó que se pudo corroborar en las actas que se realizan al momento de abrir las urnas y colocar las hojas de votación en el cuarto secreto, que la lista 326 no había sido incluida, tal como habían denunciado previamente.
Además dijo que en algunos circuitos que ellos también habían observado, las actas no reflejaban esa faltante “pero presentaban cierta irregularidad, algunas de esas actas estaban arregladas con corrector, puede ser una alteración legítima o no, pero si estaban alteradas”.
A esto agregó que, incluso "en algunas actas figuraba la lista 326 B perteneciente a San Carlos, algo que era imposible que estuviera de arranque porque nosotros nunca la llevamos a la oficina electoral, entonces eso ya demuestra que esa acta es irregular”.
Dijo que observaron ante la oficina electoral “todas las irregularidades, interpusimos un recurso, y solicitamos que se eleve a la Corte Electoral en Montevideo”.
Pérez explicó que consultaron con un Ministro de la Corte Electoral, quién los asesoró al respecto y les explicó que “lo que correspondía es justamente interponer un recurso en la Oficina Electoral y a la Junta Electoral de Maldonado para que se elevara a la Corte Electoral”.
Señaló además que casos similares han sucedido en otros puntos del país y se realizaron las denuncias pertinentes y la Corte Electoral está investigando al respecto.
En cuanto al recurso presentado, Carlos Pérez dijo que espera que se investigue a fondo “por lo menos que llamen a los funcionarios de las mesas observadas y continuando por quienes armaron las urnas, que es lo que nos parece que corresponde”, sostuvo.
Sobre la respuesta obtenida en la Oficina Electoral, señaló que “varias autoridades de la Junta Electoral y los funcionarios quedaron discutiendo el tema y deliberando sobre los pasos a seguir”, pero hasta última hora de este jueves no tenía respuesta al respecto.
Sostuvo que estas cosas “no se pueden dejar pasar y seguiremos exigiendo que se aclaren los hechos; si hay responsables que lo paguen”, afirmó.
También manifestó cierta molestia con respecto a la presidenta de la Junta Electoral de Maldonado, Dra. Ana Silvia Rodríguez, quién “trató de desmentirnos públicamente, no habiendo actuado como correspondía a su cargo, que era primero verificar si lo que nosotros denunciamos el domingo era correcto o no, para después desmentirnos o actuar en consecuencia”, concluyó.
(Foto: MaldonadoNoticias)