(ÚLTIMA INFOMACIÓN - H. 21.50) A las 20.30 horas de este domingo, las distintas consultoras revelaron los datos de las proyecciones de la instancia electoral de este domingo, adjudicándole la victoria a la fórmula presidencial del Frente Amplio. La diferencia sería de más de 2 puntos. A medida que avanzó el escrutinio, la victoria frenteamplista se fue consolidando.
Según los primeros datos que se hicieron públicos a las 20.30 horas de este domingo 24 de noviembre, Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay, superando por varios puntos a la fórmula de la Coalición Republicana integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
Según Opción Consultores, Orsi-Cosse obtuvieron un 48,7% de los votos emitidos sobre un 46,3 de la fórmula Delgado-Ripoll, mientras que, para Cifra, la fórmula frenteamplista llega al 49,5%, contra un 45,9% de la fórmula de la Coalición Republicana integrada por Álvaro Delgado-Valeria Ripoll.
Una hora más tarde, la victoria frenteamplista estaba asegurada en medida que avanzaba el escrutinio primario en todo el país. Desde la coalición, el propio Delgado asumió la derrota acompañado por los principales dirigentes de los partidos de la Coalición Republicana.
Reconocimiento
Sobre las 21.30, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su cuenta de X posteó lo siguiente: "Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente".