Los ediles de la Junta Departamental están analizando la posibilidad de otorgar una partida económica a sus pares que ingresen en el próximo período del Legislativo Departamental. Las conversaciones por este asunto han sido entre actules y futuros curules, de varios partidos.
Desde hace varios días, extraoficialmente se viene hablando de la posibilidad que los ediles del próximo período del Legislativo Departamental reciban un importe económico por sus funciones en la Junta Departamental.
Si bien las versiones son cruzadas y contradictorias, varias fuentes señalaron a MaldonadoNoticias que este planteamiento es real y que se estaría tratando en las próximas horas de manera oficial.
En tanto que, otras fuentes directas desde la Junta Departamental, señalaron que no existe ningún planteamiento formal ni expediente al respecto; sin embargo el tema será planteado en la Comisión de Presupuesto que se reúne en la noche de este miércoles.
También señalaron que de existir esta partida de dinero sería un importe mínimo, el cual tendría que ser repartido entre ediles titulares y suplentes; pero además, tendría que ser una partida que no afecte el presupuesto de la Junta Departamental, ya que aseguraron que el Intendente electo, ingeniero Enrique Antía, no está dispuesto a otorgar un aumento al mismo..
Por otra parte, las fuentes puntualizaron que si bien el tema está siendo manejado muy herméticamente dentro de las bancadas de los partidos políticos que integran la Junta Departamental, ya se han tirado algunas cifras, y la mayoría de los ediles estaría de acuerdo con esta iniciativa.
Según detallaron a MaldonadoNoticias, se plantearía que los ediles perciban $ 4.000 por sesión asistida y alrededor de $ 1.000 por Comisión que integre ecada legislador departamental, lo que totalizará una suma de aproximadamente $25.000.
La reunión clave para tratar este tema será esta noche, en la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, donde se aclarará el panorama y se sabrá ciertamente si los ediles de la próxima legislatura dejarían de ser honorarios.
Aunque el tema se pretende mantener en la interna evitando incluso que se hable de un "sueldo", para otros, podrá ser denominado de la forma que sea, pero terminará siendo un sueldo, una retribución a los curules, hasta ahora honorarios.