La agrupación frenteamplista “Juntos”, difundió este martes un documento donde plantea su análisis con respecto a las elecciones departamentales del pasado mes de mayo. Horas más tarde señalaron que la difusión de ese documento “fue un error”; para entonces la polémica nuevamente estaba instalada dentro de la izquierda de Maldonado.
Desde la agrupación frenteamplista “Juntos”, difundieron a través de las redes sociales y por correo electrónico a los medios de comunicación, un documento donde está contenido el análisis del grupo sobre el resultado de las pasadas elecciones del mes de mayo.
Horas más tarde, desde la propia agrupación señalaron que “fue un error”, y que “el documento fue entregado a la Mesa Política del Frente Amplio en el momento y lugar acordado y es un insumo para promover la discusión interna de la fuerza política de manera franca y responsable”.
Se remarcó además que “no debió jamás salir de ese ámbito”, por lo cual el documento fue retirado de las redes sociales, ya que “en el FA se discute a si mismo entre sus militantes y en sus ámbitos, no a través de los medios”.
El documento
El documento que fue difundido por correo electrónico a todos los medios de comunicación del departamento, comienza señalando que "Juntos" se reunió el miércoles siguiente al domingo 10 de mayo, “para analizar, y hacer catarsis, a pesar de la cercanía de la fecha, sobre los resultados de la elección departamental y municipal”.
Señala además que “el Frente Amplio fue duramente derrotado ante el Partido Nacional”, y que “el resultado se debió a varias causas, con distinto tipo de incidencia”, entre las que destaca que “el Partido Colorado votó al Partido Nacional”; el episodio del agua que “fue manejado de forma correcta e incorrecta simultáneamente, dónde las señales desde la administración central fueron contradictorias”, lo cual “monopolizó buena parte de la campaña vaciándola del contenido de las propuestas y no se encontró la forma de revertirla”.
"Juntos" consideran que también influyó en los resultados “la temporada y la evolución de la industria de la construcción”; y que “los candidatos Yuyo y H. Díaz no convencieron a parte de los votantes y D. Pérez, que sí tuvo una muy buena votación, pero que, según las encuestas, genera fuerte rechazo entre algunos votantes”.
En cuanto a la gestión de la Intendencia de Maldonado, considera que hubo “dos administraciones con perfiles diferentes. El primer periodo de gobierno del FA estuvo integrado por todos los grupos políticos excepto Cabildo, que prefirió no integrarlo. Fue un periodo muy duro, donde se echaron las líneas de trabajo del gobierno frenteamplista, incorporando conceptos realmente revolucionarios”.
En tanto que, en el segundo período de gobierno frenteamplista a nivel departamental “se realizaron obras fundamentales para el desarrollo del departamento”, pero consideran que "la incorporación de reformas que tuvieran una identidad de izquierda, fueron muy limitadas.
Otro de los puntos que se remarca como fundamental, es la escasa participación de la ciudadanía en distintas organizaciones sociales, para que “los vecinos conozcan por su propia experiencia cómo son los hechos, las dificultades y los logros de la gestión de gobierno”.
En cuanto a la comunicación, se considera que “es uno de los puntos más débiles del FA, merece un análisis en detalle y que es fácil señalar los errores pero difícil dar una solución. Se traspasaron códigos y la campaña “tenebrosa” se transformó en un bumerán”, puntualizan.
Asimismo, consideran que “en la última semana la conferencia de prensa de la alerta moral fue mal recibida”, y “sobre el acto de cierre no llegamos a un acuerdo si fue una demostración de debilidad o un manotazo de ahogado para tratar de evitar lo que a esas alturas ya se debía saber”.
También analizaron “otras causas no inmediatas” que también pudieron incidir en el resultado de las elecciones departamentales; entre ellas se destacan: las elecciones internas de la agrupación 738, y la influencia que ejercen los sectores mayoritarios sobre los más pequeños, entre otros.
Señalan además que, “es hora de comenzar de nuevo, de darle participación a todos los sectores por chicos que sean, a los Comité de Base insertos en los barrios, al militante de a pie, el que está en las comisiones barriales, a las nuevas formas de participación en redes sociales, asociaciones deportivas, culturales, como era antes, cuando nació el Frente Amplio y también como es ahora cuando la sociedad ha evolucionado”
“Ser Frenteamplista es tener una forma de sentir, de vivir y de pensar, y si algún compañero o compañera no se identifica así, pensamos que es este un buen momento para que dé un paso al costado. El bien del grupo exige, en ocasiones, sacrificios personales”, aconseja la agrupación "Juntos".
Para finalizar, se propone a la fuerza política, librar un comunicado agradeciendo los votos obtenidos, el compromiso de redoblar el esfuerzo, apoyar a todos los concejales electos, ediles y diputados, además de los cargos de confianza, y “otorgar al gobierno departamental entrante los 100 días de gracia que se estila en democracia, algo que nuestros gobiernos no tuvieron en su momento”.
DOCUMENTO COMPLETO DE LA AGRUPACIÓN FRENTEAMPLISTA "JUNTOS"
(Foto: Facebook "Juntos")