El Alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, quién también fue presidente del Frente Amplio en Maldonado, analizó el fracaso electoral de su fuerza política en las elecciones departamentales, apuntando a los intereses de los sectores mayoritarios y a la interna fallida de la 738. Dijo que por el momento se irá a su casa y que busca un trabajo.
Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Gregorio Quintana aseguró que el resultado de las elecciones de mayo es responsabilidad de todo el Frente Amplio, lamentó el resultado y reconoció que “sin dudas hay que hacer un profundo análisis de autocrítica, pero una autocrítica sincera y honesta”.
Reveló que no está participando en las reuniones de la Mesa Política, y que en el último plenario que participó manifestó “muchas cosas que lamentablemente después fue lo que pasó; ahí dijimos que era muy difícil que el Frente Amplio mantuviera el gobierno porque la oferta electoral nuestra no era la mejor”.
Dijo que no está dispuesto a “participar de ámbitos donde no se haga una crítica sincera, honesta y se hable a calzón quitado", porque "últimamente lamentablemente en el Frente Amplio se barre para abajo de la alfombra”, con lo cual no está de acuerdo y ya lo manifestó.
Explicó que si bien hay una multiplicidad de motivos que llevaron al FA a perder las elecciones departamentales, está convencido que la elección interna de la 738 incidió en el resultado, ya que “se barrió para abajo de la alfombra”, y “nunca se supo bien que pasó con eso”. Señaló además que dos de los tres candidatos a Intendente del Frente Amplio surgieron de esa elección interna fallida.
Remarcó que ese “fue el hecho político negativo más notorio y más lamentable de los últimos 30 años en el departamento de Maldonado”, donde se realizaron “acusaciones gruesas hechas públicamente”.
Citó además que esto ya lo había adelantado a MaldonadoNoticias en una nota realizada el 30 de noviembre de 2014, donde manifestó que era muy difícil que el Frente Amplio ganara el tercer gobierno departamental porque “cada uno está jugando para su chacrita”.
A esto agregó que, al ser frenteamplista independiente, “no hay nada más importante que el Frente Amplio en su conjunto pero lamentablemente somos muy pocos los frenteamplistas que tenemos esta convicción”, enfatizó.
Recordó que como presidente del Frente Amplio en Maldonado muchas veces tuvo que lidiar con problemas que eran “sectoriales y muchas veces hasta personales”, lo cual también ha apreciado en este último tiempo previo a las elecciones departamentales.
Agregó que tiene “autoridad moral para decir estas cosas, porque no estoy hablando con el diario del lunes, sino que ya lo había dicho antes y se lo manifesté al ex Intendente De los Santos en una reunión que tuve en mi casa”, detalló.
Sin convicción y militancia
Gregorio Quintana señaló que en el Frente Amplio “hubo alejamiento de las bases, alejamiento de la gente, algo que para los frenteamplistas es medular y la prioridad número uno”.
Por otra parte consideró que hay dos grandes sectores encabezados por Darío Pérez y Oscar De Los Santos, “y en la fuerza política básicamente se decide lo que ellos dicen y lo que ellos acuerdan o no acuerdan”, y “el resto de los integrantes de los otros sectores le dicen amen al 95% de las cosas que ellos deciden”, enfatizó.
Dijo asimismo, que dejó de ir a la Mesa Política, porque “ir a la Mesa era ir a agendar eventos y actividades, pero debate político no había, no llega el debate a la mesa porque se decide antes en el secretariado y esto es un secreto a voces”.
Lamentó que los comité de base casi no funcionaron durante todo el periodo de gobierno pero “cuando les conviene van y copan los comités de base”, y puso como ejemplo al comité Punta Pueblo de Punta del Este: "cuando les interesaba sacar esa fórmula de tres candidatos integrada por Darío, Yuyo Pérez y Horacio Díaz, hicieron una reunión relámpago con compañeros y compañeras citados a dedo para sacar esa oferta electoral, en un comité que no funcionaba desde hacía dos años”.
“Cosas hechas totalmente a contramano de lo que son los principios del Frente Amplio y lo que es el accionar de un buen frenteamplista y una buena persona”, remarcó el reconocido dirigente que anticipó que por el momento volverá a su casa y buscará un trabajo para continuar apoyando el estudio universitario de sus hijos.
Directores deudores
Quintana quiso ir más a fondo y señaló a Frecuencia Abierta que “hay más de un director que tiene una deuda importante con el Frente Amplio; son directores que deben aportes a la fuerza política entre 15 y 20 mil dólares, y hay que escucharlos a veces rasgarse las vestiduras hablando del Frente Amplio”, sentenció.
En ese sentido citó palabras del doctor Darío Pérez, quién dijo que "tiene que haber una limpieza profunda en el Frente Amplio”.
Por último, reiteró que es independiente dentro de la fuerza política, “y jamás me voy a integrar a un sector porque ya veo lo que es; yo no tengo patrones políticos, no estoy para seguir caudillos ni patrones, tampoco soy obsecuente ni alcahuete de nadie; hay que ser disciplinado y orgánico pero lo principal es ser fiel a lo que uno piensa”.
(Foto: MaldonadoNoticias)