En sesión extraordinaria celebrada este jueves en la Junta Departamental, el cuerpo dio anuencia a la solicitud de la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, para acceder a una línea de crédito con instituciones financieras. El monto máximo autorizado alcanza los US$ 51 millones.
El pasado 2 de junio, la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández había solicitado la anuencia de la Junta Departamental para acceder a una línea de crédito con instituciones financieras por una cifra de hasta UI 428.721.702,06 unidades indexadas, unos US$ 51 millones, iniciativa que fue acompañada por el Intendente electo Enrique Antía.
En la solicitud se especificaba que, el destino será "atender el déficit acumulado, reconstituir los fondos operativos de la Intendencia y financiar el Plan de Obras Municipal”. Además, "se prevé su amortización con los aumentos de ingresos y las restantes previsiones que se determinen por la próxima administración".
El pedido firmado por la Intendenta Susana Hernández, fue acompañado por una nota del jefe comunal electo, quién manifestó su aceptación, “en el bien entendido que el gobierno departamental y la sociedad del departamento de Maldonado transiten por un camino normal y de estabilidad financiera en beneficio de todos”.
Ante esta solicitud, el Legislativo Departamental resolvió, tal como lo establece el Artículo 301 de la Constitución de la República, enviar el expediente al Tribunal de Cuentas de la República (TCR), para ser tratado posteriormente en el plenario, lo que ocurrió este jueves.
En sesión extraordinaria y por 26 votos en 28 ediles presentes, el pedido fue votado afirmativamente, tras haberse recibido el expediente estudiado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), sin presentar ninguna observación.
Tal como lo adelantara MaldonadoNoticias, los ediles acompañaron la solicitud de la Intendenta de Maldonado, y votaron por unanimidad la anuncia para acceder a una línea de crédito con instituciones financieras.
Recomendaciones
Tras analizar el expediente Nº 187/15 donde la Intendencia de Maldonado solicitaba anuencia a la Junta Departamental para acceder a la línea de crédito, el TCR no interpuso observaciones. Posteriormente fue estudiado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones del Legislativo Departamental quién aconsejó al cuerpo acompañar dicha solicitud y planteó otras consideraciones.
Dentro de las recomendaciones, la citada comisión aconsejó acompañar el pedido, puntualizando que el dinero será destinado “a atender el déficit acumulado, reconstruir los fondos operativos de la Intendencia Departamental y financiar el Plan de Obras Departamental".
Además señala que, “la Intendencia deberá prever en la próxima instancia presupuestal los créditos necesarios para hacer frente a las obligaciones que correspondan”, puntualizan.
Déficit acumulado
Al momento de tratar el expediente en la sesión extraordinaria de este jueves, los ediles votaron en forma nominal. El asunto fue votado por unanimidad;, la edila del Partido Colorado, María del Rosario Borges, fue la única que fundamentó su voto.
Borges señaló que votaba afirmativo pero quiso “dejar en claro”, que el déficit que lleva a la Intendencia a pedir esta línea de crédito “es responsabilidad de la gestión de los últimos 10 años, pero también se arrastra, por ejemplo, de los juicios que tiene que ver a la rebaja salarial”, aludiendo a la gestión anterior del ingeniero Enrique Antía; e hizo referencia a juicios que surgieron de otras administraciones.
En ese sentido sostuvo que, “los contribuyentes tendremos que pagar 1.500.000 dólares a una empresa de transporte del departamento, por un juicio que se iniciara hace más de 20 años, que sin dudas tendremos que pagar todos los contribuyentes”, destacó.
Dijo que con esta alusión, no estaba queriendo hacer “una especie de chicana política”, sino que “elementos a analizar hay muchos por responsabilidad de los sucesivos gobiernos que fueron generando este gran desequilibrio fiscal”.
También manifestó que “ha habido un manejo contradictorio de las cifras (del déficit), de la situación de la Intendencia, de parte del gobierno actual y del gobierno entrante; si algo ha hecho nuestro Partido Colorado y quién habla junto con Eduardo Elinger, es asumir nuestras responsabilidades siempre, defendiendo los intereses de la población en su conjunto por encima de las especulaciones electorales o de conveniencia político – personales”.
Por todo esto, puntualizó que desde su sector aspiran “que de la misma manera que hoy se nos solicita la anuencia respectiva para este endeudamiento de las arcas comunales, cuando se ingrese la discusión presupuestal, también se nos escuche”.
Destacó que en la próxima legislatura el Partido Colorado estará representado en la Junta Departamental únicamente por la Lista 100, y su rol será “el de contralor y no integrando con cargos el ejecutivo departamental”, concluyó.
(Foto: Canal 2 San Carlos)