El diputado y ex Intendente, en una nota enviada a la Mesa Política del FA de Maldonado, brinda detalles vinculados a los planes de viviendas y realojo de asentados en distintas zonas, pero además desmiente afirmaciones del jefe comunal electo, cuando señala que no hay ni dinero ni tierras para avanzar con esos proyectos.
El diputado Oscar De los Santos, hizo pública una nota remitida a la Mesa Política del Frente Amplio, fechada el pasado jueves 18 de julio, en la que se excusa de no asistir por una “convocatoria inesperada” del Parlamento. Allí aporta variada información vinculada a planes de vivienda en desarrollo y a desarrollarse en Maldonado.
Asimismo, De los Santos sale al cruce nuevamente de expresiones del Intendente electo, ingeniero Enrique Antía, quien “está diciendo públicamente que la Intendencia no tiene tierras, ni plata”, afirmación que asegura es falsa, ya que eso ocurría “exactamente en el 2005 cuando nos tocó asumir la administración departamental”.
En la nota, sostiene que en una reunión mantenida con la coordinadora del PIAI, Cecilia Cairo, quedó confirmado que “el San Antonio 3 está en la fase de culminación, y San Antonio 4 tendrá el anteproyecto ejecutivo pronto en agosto para la puesta de manifiesto, y así abrir el proceso de licitación correspondiente”.
Agrega que falta el realojo de familias de Pasaje Bambú, y resolver la conversión de la cañada de ese lugar en un parque lineal. “Culminadas estas obras, el BID renovará las líneas de crédito para continuar con los programas”, asegura el legislador frenteamplista.
También explica que Cecilia Cairo, aseguró la continuidad de los compromisos del PIAI, lo que significa que la Intendencia de Maldonado, por su parte, deberá destinar recursos de su próximo presupuesto quinquenal para la concreción de las obras civiles y de infraestructura.
Adelantó que esta semana sostendrá una entrevista con la directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, para avanzar en la materialización de convenios con el Mvotma, referidos a las transferencias de tierras, para la construcción de más de 300 viviendas.
Esas viviendas, sostiene De los Santos, se otorgarán “por sorteo, y para realojos de El Placer, y de los asentamientos en la zona de servidumbre de los cables de alta tensión en el San Antonio”. También recordó que se adquirieron más de 30 hectáreas, al Norte de Cerro Pelado, un 20% de las cuales cuentan con importantes avances en infraestructura y servicios.
Aclara que la Ley de Ordenamiento Territorial, prevé que en determinados fraccionamientos, el privado deberá ceder el 10% de la tierra, “situación que ocurre con emprendimientos en Ruta 39 que están a consideración”, en los que la comuna dispondrá de tierras al Oeste de la misma, y entre 8 y 10 hectáreas al margen de la perimetral.
Antía miente
De los Santos, señala que Antía está diciendo públicamente que la Intendencia de Maldonado “no tiene tierras, ni plata”. Contrariamente, asegura que hoy por concepto de la aplicación del decreto de retorno por mayor valor, dispone de más de $ 100 millones, que están destinados específicamente a vivienda y sus servicios, “es decir, hay tierras, y hay dinero”.
Finalmente en su nota remitida a la Mesa Política del Frente Amplio, el ex jefe comunal propone una reunión para profundizar la discusión del tema y hacer una puesta a punto, con el diputado Darío Pérez, directores y responsables de las áreas de Vivienda y Asentamientos de la comuna, ediles y concejales del Frente Amplio.