El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, explicó cual es el objetivo de la partida de dinero que mensualmente podría llegar a manos de los ediles del cuerpo, pero subrayó que siguen siendo honorarios aunque ahora podrán cubrir algunos gastos.
Nino Báez (PN), presidente de la Junta Departamental de Maldonado remarcó que lo que se aprobó el martes 21 de julio fue “una partida para los sectores”, lo que no significa haber votado un sueldo para los ediles.
El tema, ha generado polémicas y opiniones de todo tipo, a partir de la forma sorpresiva en que ingresó al plenario y fue aprobado sin que se le diera difusión como ocurre con otros asuntos del Legislativo.
En el orden del día de la mencionada sesión, exactamente en el último punto del orden del día y dentro de Asuntos Entrados, figuraba muy escuetamente lo que los 29 ediles presentes en sala terminarían votando sin objeciones.
“EXPTE. N° 0292/15. COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS eleva proyecto de reglamentación de índole presupuestal”, decía textualmente en el orden del día, y exactamente en el último lugar.
Nino Báez, explicó este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que el objetivo de esta partida será cada uno de los sectores de los tres partidos representados en la Junta Departamental.
El propósito es que se cuente con recursos para cubrir gastos que se le pueden generar a los ediles cuando realizan algún tipo de gestión o viaje, ya que según Báez, en ocasiones algunos se encuentran sin dinero incluso para comer algo.
Dijo a modo de ejemplo, que él mismo meses atrás, y en medio de la crisis del agua potable, costeó de su bolsillo una serie de análisis que entendió necesario encargar, por los que tuvo que pagar 200 dólares de su bolsillo.
Remarcó que a los ediles, solamente se les paga el teléfono celular y la patente de rodados, “somos realmente honorarios” reiteró, al tiempo de subrayar “que la gente tenga claro que (ésta partida) no es el sueldo de un edil”.
Asimismo, aclaró que la partida de unos $ 26.000 per cápita y mensual, similar a la que se asigna en el Parlamento Nacional, no significará un incremento en el presupuesto de la Junta Departamental porque ya está incluido en el mismo.
Hizo agua
Nino Báez, también hizo referencia a la votación ajustada que se dio la noche de este martes, al momento de aprobar la designación de Miguel Corbo como nuevo director de la UGD-OSE Maldonado en representación de la comuna.
Dijo que no le llama la atención porque esto siempre ocurre cuando se trata de un cargo político, y hasta fue franco al recordar que en su momento, cuando el FA propuso al contador Ricardo Alcorta, también lo votó una mayoría simple.
“Acá hay política”, remarcó, al tiempo de recordar que Corbo, a pesar de su filiación colorada, apoyó al ingeniero Antía durante la última campaña electoral, “en esa concertación de hecho” que se dio y que reconoció el propio jefe comunal.
Por otra parte y ante el pedido de un edil del Frente Amplio, para que Corbo comparezca ante el cuerpo para de alguna manera demostrar su conocimiento e idoneidad en el tema, Nino Báez lo descartó de plano.
Dijo que es imposible llevar a cada cargo de confianza a ser “interpelado” porque nunca se hizo y este caso no debe ser una excepción. Finalmente sostuvo que es importante ahora ponerse a trabajar por los temas que preocupan a Maldonado.