El Plenario Nacional del Frente Amplio celebrado este sábado, finalmente rechazó el TISA, por 117 votos contra 22. La declaración señala que es inconveniente que Uruguay continúe en negociaciones del Tisa. Entre los votos en contra estuvieron los de los delegados del FA de Maldonado y la Liga Federal del diputado Darío Pérez.
Por 117 votos de rechazo contra 22 de apoyo, el Plenario Nacional del Frente Amplio que se reunió éste sábado en Montevideo, consideró que es inconveniente que Uruguay continúe en negociaciones por la firma del acuerdo por el comercio de servicios (TISA).
La postura contraria fue votada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, Liga Federal del diputado Darío Pérez, y la mayoría de las bases.
Como lo informara MaldonadoNoticias, el Plenario Departamental del FA de Maldonado, encomendó a sus delegados ante el Plenario Nacional, rechazar las negociaciones, señalando además entre otras cosas, que defenderán “todas las conquistas de nuestro pueblo…”.
A la misma posición se sumó el Partido Socialista, que resolvió el miércoles por la noche recomendar "valorar políticamente el momento oportuno para concluir la permanencia en las negociaciones en función de los criterios aprobados por el último Congreso" del Frente Amplio.
La posición que adoptó el Plenario del FA será comunicada al Poder Ejecutivo, que luego convocará al gabinete para tomar una posición definitiva sobre el tema. Si se decide continuar con la negociación y la posterior firma del acuerdo, el TISA deberá ser aprobado por el Parlamento.
El TISA es un acuerdo global del que participan 24 países -entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea en representación de sus miembros- con el objetivo de liberalizar el comercio de servicios como el de las telecomunicaciones, el software y la energía, entre otros.
La resolución
La resolución del Plenario Nacional del Frente Amplio, dice textualmente lo siguiente:
“Visto: la responsabilidad y el compromiso que tanto el gobierno como el Frente Amplio asumen en este período que reafirma la necesidad de trabajar en la construcción de definiciones como orienta nuestro Programa. En ese marco abordamos el debate ante el proceso de negociación del TISA y en consecuencia RESUELVE:
1. Saludar la iniciativa de nuestro Presidente al sostener que en este tema se debe facilitar el conocimiento y la discusión en general en la Sociedad y en particular consultar a la fuerza política.
2. En virtud de lo anterior, el Frente Amplio ha recorrido un proceso de análisis y discusión, el cual permite arribar a conclusiones en relación a este tema.
3. Por lo expuesto y en atención a nuestra visión sobre el desarrollo integral de la Nación, enmarcado en las definiciones programáticas, declaración constitutiva y Estatutos de nuestro Frente Amplio, planteamos la inconveniencia de seguir participando de las negociaciones del TISA."
(Foto: frenteamplio.org.uy)