La semana que está comenzando, es la última para presentar ante la Junta Departamental de Maldonado el Presupuesto 2015-2020. Antía y sus principales asesores económicos terminan de elaborar el mensaje sin haber logrado recursos mediante un fideicomiso financiero, para cancelar grandes deudas.
Esta semana vence el plazo para que el Ejecutivo Departamental de Maldonado eleve a la Junta Departamental, el Presupuesto Quinquenal que, como lo había señalado el Intendente Antía, será austero y sin contener proyectos de grandes obras.
La acotación del jefe comunal estuvo basada semanas atrás, en que sería imposible lograr en la Junta Departamental, el quórum especial para aprobar el fideicomiso financiero solicitado hace más de un mes, para cancelar grandes deudas y poder encarar un nuevo programa de obras.
Enrique Antía elevó el pedido al Legislativo Departamental, para acceder a unos US$ 80 millones, para cancelar deudas por el Centro de Convenciones, la Ruta Perimetral, planes de viviendas y además créditos bancarios que vencerán durante los próximos meses.
Sin embargo, desde un principio el Frente Amplio aseguró que no votaría ese fideicomiso, en tanto no se conozcan los resultados de la auditoría que realiza el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), en paralelo a otra que encargó la propia administración.
Ninguna de las auditorías ha concluido aún, aunque algunos números se fueron conociendo. Hoy se asegura que el déficit acumulado ronda los US$ 90 millones, y no menos como se sostiene desde el Frente Amplio, ni tampoco más de 100 como declararon operadores blancos.
El Presupuesto Quinquenal debe ingresar a la Junta Departamental antes del viernes 8 de enero, en tanto, el FA podría tomar una definición respecto a una alternativa presentada por Cabildo -el sector del diputado Darío Pérez-, recién después del jueves 14 de este mes.
La propuesta de Cabildo, divulgada en conferencia de prensa es simple: propuso acompañar un fideicomiso para que la Intendencia de Maldonado pueda sortear los problemas financieros que reconoció existen, si es para realizar obras que previamente deberá estudiarse cuales serían.
Tras el anuncio, Antía reconoció que se abría un capítulo esperanzador, pero las expectativas se esfumaron cuando el FA anunció que la propuesta de Pérez y su sector, recién será discutida en la Mesa Política el 14 de enero, 6 días después de vencido el plazo para presentar el Presupuesto.
Antía y su equipo económico, integrado por funcionarios de su gabinete y la asesoría externa de Isaac Alfie, afinan el lápiz y trazan proyecciones respecto a los ingresos genuinos que se podrán obtener, es decir en las propias cajas de la comuna, los que envíe el gobierno nacional y los provenientes del SUCIVE.