Este domingo, a nivel departamental, el Frente Amplio elegirá al nuevo presidente de la fuerza política, en un momento que todos reconocen no es el mejor. Las causas son múltiples y fueron expuestas por Susana Hernández, Rafael Meilán y Hebert Núñez.
La escribana Susana Hernández, dijo que la fuerza política la ha puesto en un lugar de desafíos que ha decidido aceptar, y subrayó que no cree que llegar a la presidencia del partido en Maldonado sea “una picadora de carne” como se suele sostener en algunos ámbitos.
Dijo estar convencida de que la diversidad del Frente Amplio se debe consolidar, pero también mostrando la misma imagen hacia afuera. Cree que es necesario incrementar la relación con todos los partidos políticos, pero también con el actual Intendente.
Consultada sobre la expectativa que tiene el Partido Nacional, en torno a la posibilidad de avanzar en un acuerdo para aprobarle un fideicomiso financiero a la administración Antía, apenas el FA cambie de autoridades, aclaró que “no estamos en contra de los fideicomisos”.
Reconoció que se trata de una herramienta que su partido utilizó durante los dos periodos anteriores de gobierno (para viviendas de interés social y para el Centro de Convenciones), pero que se debe dialogar mucho, antes de llegar a soluciones que, reconoció, son necesarias para Maldonado.
Aclaró además que, conocidos todos los detalles del verdadero déficit acumulado de la Intendencia de Maldonado y las deudas que hayan quedado de la última administración, el Intendente de Maldonado tiene alternativas, como por ejemplo, los créditos.
Por su parte Rafael Meilán, reconoció que el Frente Amplio vive “un momento de crisis”, y que es necesario procesar algunos cambios en la conducción, tanto departamental como nacional. Aseguró que esa crisis se palpa en el diálogo que ha sostenido “con la gente”.
Reconoció que en parte esa situación se da por la derrota sufrida por el Frente Amplio en Maldonado, que le hizo “mucho mal” al departamento, pero “bien” a la propia fuerza política, porque obligó a importantes dirigentes a volver a trabajar para recuperar el gobierno.
Meilán agregó que otra parte del problema radica en que el FA se alejó de la gente, además de que es necesario adaptarse a las nuevas realidades, porque las formas de vida de hoy han conspirado contra la participación, ya no solo en política, sino en clubes, iglesias y todo tipo de organizaciones.
Advirtió que pensar en los antiguos comité de base con cientos de personas militando activamente como ocurría antes “no es real”, por lo cual enfatizó en modernizar las formas de diálogo pero manteniendo un fluido contacto con militantes y comunidad.
El otro candidato a la presidencia departamental del FA en Maldonado, Hebert Núñez, también reconoció que alejarse del contacto con todos los vecinos “es equivocarse”, ya que es necesario involucrarlos para que se adueñen de los proyectos del partido.
Aseveró que el Frente Amplio hizo muchas cosas “bien”, otras lamentablemente “no se entendieron”, y algunas se hicieron mal, porque, “por algo perdimos”. Sobre esa base, Núñez entiende que se debe reconstruir el partido a nivel departamental en procura de retomar el gobierno.
Consideró que la elección interna de este domingo “tiene una importancia enorme” por lo que ha captado en la calle durante la campaña que está llegando a su fin. “Lo que han propuesto es un cambio, en la forma de conducir, de comunicar y de arribar a los proyectos” de interés general.