Falleció esta noche el ex presidente de la República, doctor Jorge Batlle Ibáñez, quien permanecía internado en grave estado en el Sanatorio Americano, luego de sufrir un fuerte golpe en la cabeza, el 13 de octubre, durante una actividad en la que participaba en el departamento de Tacuarembó. Este martes cumpliría sus 89 años.
El doctor Jorge Batlle Ibáñez, fue presidente de la República Oriental del Uruguay entre el 1° de marzo del año 2000 y el 1° de marzo de 2005, periodo durante el cual el país atravesó una de sus más grandes crisis económicas. Su fallecimiento se constituye en el primero de un ex presidente uruguayo post dictadura.
Fue abogado, dirigente del Partido Colorado y un actor clave en la política uruguaya desde la década de 1960, hasta que lograra su máximo cargo cuando accedió a la presidencia de la República, integrando la fórmula junto al doctor Luis Hierro López. Este martes, cumpliría sus 89 años.
Nació el 25 de octubre de 1927, hijo de Matilde Ibáñez y de Luis Batlle Berres, quien fuera presidente de la República entre 1947 y 1951. Era sobrino nieto de José Batlle y Ordóñez (presidente en dos oportunidades), quien a su vez era hijo de Lorenzo Batlle, presidente de la República entre 1868 y 1872.
Al morir su padre en 1964, comenzó a liderar la Lista 15. Un año después, tras triunfar en las internas de la Lista 15 con “Unidad y Reforma”, fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1966, en medio de una grave crisis económica. Fue derrotado por la fórmula Óscar Gestido-Jorge Pacheco.
Nuevamente candidato en las elecciones de 1971, fue derrotado por Juan María Bordaberry, a quien respaldaba el entonces presidente colorado Jorge Pacheco Areco. En 1972, a raíz de una denuncia, fue procesado por la justicia militar por “ataque a la fuerza moral del Ejército”. Estuvo dos meses en prisión.
En 1976, Jorge Batlle fue proscripto mediante el Acto Institucional Nº 4 que, con la firma del presidente Aparicio Méndez, prohibió la actividad política a miles de ciudadanos de todos los partidos que habían sido candidatos en las elecciones nacionales de 1966 y 1971.
Empero, nunca abandonó su militancia política, integrando la dirección clandestina de su partido, haciendo campaña contra la reforma constitucional impulsada por el régimen en 1980, y apoyando al Foro Batllista de Julio María Sanguinetti en las elecciones internas de los partidos de 1982.
Le levantaron la proscripción noviembre de 1983, en pleno proceso de apertura democrática, y respaldó el acuerdo del Club Naval de agosto de 1984, apoyando en las elecciones nacionales de noviembre de ese año, la fórmula Sanguinetti-Enrique Tarigo, que resultó triunfadora.
En 1999 conformó la fórmula presidencial con Luis Hierro López, logrando el triunfo en el balotaje, con el respaldo del Partido Nacional, imponiéndose a la fórmula frenteamplista integrada por Tabaré Vázquez-Rodolfo Nin Novoa. Era el quinto intento de Jorge Batlle.
En las elecciones nacionales de 2004, en las que el Frente Amplio triunfó por primera vez a nivel nacional, el Partido Colorado obtuvo la más baja votación de su historia. Jorge Batlle obtuvo una banca en el Senado, pero en los hechos fue ocupada por el economista Isaac Alfie.