Poco antes de la hora 6.00 de este miércoles, culminó la extensa sesión de la Junta Departamental de Maldonado, tras un largo debate en torno a un expediente solicitando la expropiación de tierras en Maldonado Nuevo para regularizar la situación de los vecinos de 12 padrones que hace más de una década, quedaron fuera del PIAI.
Durante la extensa sesión, el Frente Amplio nuevamente volvió a insistir en la necesidad de que la Intendencia de Maldonado proceda a la expropiación de 128 padrones del barrio Maldonado Nuevo, donde se afincan unas 300 familias que no encuentran una solución final a su problemática.
Sin embargo, este pedido no fue acompañado, en tanto que el expediente para aprobar la expropiación de otros 12 padrones de la misma zona, donde se afincan decenas de familias que hace más de una década quedaron excluidas de los programas del PIAI para esa misma zona, recorrió otro camino.
Al momento de la votación, el mencionado pedido de expropiación fue aprobado solamente con los votos del Partido Nacional, ya que la bancada del Frente Amplio en pleno votó en contra, y los dos ediles del Partido Colorado no se encontraban presentes en sala.
Desde filas frenteamplistas, se adujo que al no ser acompañada su propuesta de expropiar los 128 padrones mencionados, no se acompañaría el pedido para utilizar la misma herramienta en el caso de los 12 padrones que habían quedado al margen del programa del PIAI.
Hay diferencias
Esta mañana, en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el edil nacionalista Darwin Correa, aclaró que hay diferencias entre las soluciones similares que ha encontrado la administración Antía, y lo que está pidiendo el Frente Amplio en el caso de los 128 padrones.
Correa reiteró que en este caso, se encuentra trabajando una comisión cuatripartita -integrada por la Intendencia y la Junta Departamental, los vecinos involucrados y el dueño de la tierra-, pero que además no pesan razones de urgencia como en casos de expropiaciones anteriores.
Recordó que cuando se dispuso la expropiación de tierras para las familias asentadas en el denominado Sector D de Los Eucaliptos, pesaba sobre varios centenares de familia una orden judicial de desalojo, lo que de haberse concretado hubiera generado problemas impensados.
También dijo que en el caso de las tierras expropiadas para realojar a vecinos de El Placer y Kennedy, también las razones fueron diferentes. En el caso de los 128 padrones que pide expropiar el FA, los vecinos están afincados en sus propias casas y cuentan con todos los servicios como en cualquier barrio.
Insistió que en ese caso, al que también calificó de muy injusto porque hay vecinos que han pagado muchísimo dinero por su terreno, se trabaja por otro camino y a través de una cuatripartita que espera llegue a buen fin, aunque no se hizo responsable por la posición de las otras partes.
Explicó que la expropiación de los 12 padrones, es la salida definitiva a una problemática de familias que por no se sabe que error administrativo, quedaron fuera de un ambicioso programa hace más de 15 años. Además, recordó que estos vecinos comenzaron a reclamar por ese error hace muchísimos años.