Varios allanamientos en Punta del Este, Maldonado y Piriápolis, se realizaron este martes en el marco de la gigantesca “Operación Anambé” que desbarató parte de una red internacional de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

En el marco de la investigación que se llevaba a cabo sobre una organización de uruguayos vinculados al tráfico internacional de cocaína con base en el Caribe, fueron detenidas 17 personas en procedimientos llevados a cabo en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Canelones.

Los investigadores, establecieron que Aurelio Araujo Díaz, alias “Negro” -poseedor  de antecedentes por delitos de narcotráfico en España-, dirigía una organización que reclutaba personas con conocimientos en navegación a vela.

Estas personas, viajaban periódicamente vía aérea a diferentes puntos de la región caribeña, desde donde partían tripulando veleros con importantes cargamentos de cocaína que tenían como destino la península ibérica.

Al llegar a destino con la drogas, estos individuos regresaban al punto de partida en los mismos veleros, pero cargando cuantiosas sumas de dinero que eran entregadas a la organización de traficantes en pago por los cargamentos enviados.

Posteriormente, Araujo Díaz, recibía por diferentes vías el dinero para el pago a los tripulantes de los veleros y otros gastos, en tanto otra parte del dinero era invertido en la compra de diversos bienes, principalmente inmobiliarios.

Este martes, con una importante cantidad de elementos obtenidos, el juez Especializado en Crimen Organizado de 1er. Turno, doctor Néstor Valetti, y el fiscal Especializado en Crimen Organizado de 1er. turno, doctor Juan Bautista Gómez, condujeron las actuaciones.

En forma reservada, dieron la orden de realizar en forma simultánea una serie de procedimientos, que incluyeron allanamientos y detenciones de las personas involucradas, en Montevideo, Maldonado, Piriápolis, Punta del Este y Ciudad del Plata.

A raíz de estos operativos, fueron detenidas 17 personas, y se secuestraron 17 vehículos, 2 embarcaciones y las sumas de: $ 355.720; U$S 51.506; € 1.192.920; 43.395 bolívares venezolanos; 4.100 pesos argentinos; y 217 gramos de oro.

Mientras los detenidos son intensamente interrogados, las actuaciones continúan y se coordina con la Secretaría Nacional Antilavado la investigación sobre la posible existencia de delitos vinculados al lavado de activos.

e-max.it: your social media marketing partner