El Ministerio del Interior (MI) salió al cruce de versiones que indican que en la zona de La Barra se ha incrementado el número de robos, en tanto la Policía de Maldonado confirmó que se están produciendo, promedialmente, unos 30 hurtos diarios en todo el territorio departamental.

En los últimos días se hizo viral el audio de un propietario argentino que se quejaba por un crecimiento insostenible del delito en la zona de La Barra, jurisdicción de la seccional policial 12ª de La Barra. El extranjero asegura que “se descontroló totalmente la seguridad en Punta del Este, en La Barra…”.

Ante la gravedad de la afirmación, pero además teniendo en cuenta los perjuicios que puede ocasionar una versión alarmista de esa magnitud para la industria turística, el MI solicitó información a la Jefatura de Policía de Maldonado y envió un equipo de su unidad de Comunicaciones.

La Policía de Maldonado asegura que está implementando un importante operativo en la zona de los balnearios Buenos Aires, Montoya, El Tesoro y La Barra, que cuenta con la presencia de efectivos de diferentes unidades, en respuesta a “un leve aumento en los hurtos en viviendas en esa zona”.

Se asegura en el informe de Unicom, que entrevistó al subjefe de Policía y al comisario de la seccional 12ª, que el despliegue ya lleva un mes de implementado y está compuesto por personal del PADO, de Seguridad Rural, del Grupo de Respuesta Táctica y de la comisaría de la zona.

El subjefe de Policía, Julio Pioli, en parte de la entrevista sostuvo que hay un promedio diario de 30 hurtos en todo el territorio del departamento de Maldonado, “un contexto muy lejano al del año pasado”, aunque admitió que se tomaron medidas ante denuncias de los vecinos.

Explicó que la Oficina de Información Táctica (OIT) realiza un georeferenciamiento en el que se establecen días y horarios en que han sido cometidos hurtos en viviendas, y que a partir de los datos de ese informe se dispone una distribución “de manera efectiva” de policías en esa zona.

Agregó que, a partir de enero de este año, los equipos de trabajo conformados mayoritariamente por funcionarios del Programa de Alta Dedicación (PADO), en ciertos casos se han reforzado con personal de otras unidades, como ha ocurrido en La Barra, una zona considerada “estratégica”.

Por su parte, el comisario de la seccional 12ª de La Barra, Mauricio Sánchez, dijo que existe una buena comunicación con los vecinos y que semanal o mensualmente hay reuniones con las comisiones de los distintos barrios, en procura de actualizar información y coordinar acciones.

La jefatura de Maldonado admite que hubo un leve aumento de los robos en viviendas, y que una de las causas “podría ser el crecimiento demográfico de estos balnearios en relación a años atrás", por lo cual se ha prestado mucha atención y se han tomado los recaudos correspondientes.

En la zona de La Barra y balneario adyacentes, se despliegan más de 20 policías por turno para reforzar los patrullajes regulares, aseguró el titular de la seccional 12ª. Datos de algunos vecinos aportados a Maldonado Noticias, aseguran que no se ven tantos efectivos como dicen.

e-max.it: your social media marketing partner